BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) - El peso argentino en su plaza mayorista subió el viernes en medio de un natural acomodo de posiciones por el cierre anual de carteras, no obstante reflejó una caída de 17,5 por ciento acumulada en 2016.
Operadores agregaron que el mercado financiero mostró una reducción de negocios por un asueto bursátil y la falta de transacciones genuinas mediante bonos extrabursátiles.
El futuro ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo ante la prensa que buscará reducir el déficit fiscal previsto para 2017, de un 4,2 por ciento del PIB, gracias a una exitosa amnistía fiscal y un gasto público más eficiente. El peso interbancario ARS=RASL ganó un 0,30 por ciento a 15,875/15,88 por dólar, para subir un leve 0,06 por ciento en diciembre y caer un 17,51 por ciento en el año.
* Mientras tanto, la moneda en el escueto mercado marginal se apreció un 0,47 por ciento a 16,82/16,87 unidades, tras marcar un mínimo histórico intradiario de 16,98 por dólar para la venta. En 2016, esta plaza mostró una baja de 15,12 por ciento.
* La deuda soberana extrabursátil RPLATC no expuso precios reales por la ausencia masiva de operadores e inversionistas por ser el último día de mercados del año. Este circuito arrojó una mejora promedio de 9,9 en dicho período, tras crecer un 3,3 por ciento en el undécimo mes.
* El riesgo país argentino, elaborado por la banca JP.Morgan 11EMJ , se mantenía estable en la zona de los 453 puntos básicos (1805 GMT).
* En tanto, el nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que el país analiza la posibilidad de emitir deuda en los mercados internacionales en enero próximo, pero no ofreció mayores detalles sobre la operación.
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cerró diciembre con un negativo de 3,01 por ciento, aunque trepó un 44,9 por ciento en 2016 y se convirtió en la mejor inversión en moneda doméstica durante ese plazo.
(Reporte de Jorge Otaola,; reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)