(Amplía información y agrega detalles)
SÃO PAULO, 22 mar (Reuters) - Petrobras (NYSE:PBR) elevó el miércoles una meta de desinversión en activos y sociedades para este y el próximo año desde 19.500 a 21.000 millones de dólares, una señal de que la petrolera estatal brasileña planea ampliar los negocios con sus pares en segmentos que van desde refinación a exploración petrolera.
En una presentación para detallar sus resultados del cuarto trimestre, el presidente financiero de Petrobras PETR4.SA , Ivan Monteiro, dijo que un reciente fallo del Tribunal de Cuentas de la Unión sobre el plan acelerará, no frenará, su ejecución.
"El fallo demandará algún trabajo administrativo adicional, pero ahora tenemos un método validado por la justicia y tenemos formas de acelerar el programa", dijo Monteiro a analistas de mercado e inversores.
El tribunal impuso algunas fases adicionales a cualquier proceso de venta de activos y dijo que quería aumentar la transparencia y permitir una mayor participación de empresas interesadas. Petrobras aceptó los cambios propuestos.
La compañía brasileña está particularmente interesada en reiniciar el proceso de venta de la unidad de distribución de combustibles BR Distribuidora.
Por su parte, el director de refinación de Petrobras, Jorge Celestino, afirmó que la compañía está muy interesada en encontrar socios para su negocio de refinación.
A diferencia de otras áreas de la industria en Brasil, como la exploración petrolera y la distribución, donde muchas empresas compiten con Petrobras, el sector de refinación básicamente es operado en forma exclusiva por la firma con presencia estatal.
"Si miras a la cadena de la industria del petróleo en Brasil, tiene mucho sentido que busquemos socios en refinación", sostuvo Celestino. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Gustavo Bonato; editado en español por Rodrigo Charme/Patricio Abusleme)