BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) - Los inspectores sanitarios de Argentina iniciarán en la medianoche del martes una huelga de tres días que paralizará los embarques de granos en los puertos y que dificultaría la carga también el fin de semana, dijo una autoridad portuaria de la principal zona agroexportadora del país.
La medida -que afectará a puertos clave del país austral- es por reclamos de mayores ajustes salariales ante la elevada inflación fue confirmada por un portavoz del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Argentina es uno de los mayores proveedores internacionales de granos.
"El paro de actividades programado afectará a todas las operaciones que requieran fitosanitario en los puertos, aeropuertos y frigoríficos", dijo Guillermo Wade, director ejecutivo de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
El embarque de aceite y harina de soja, de los que el país es el principal exportador mundial, sólo serían parcialmente afectados ya que las inspecciones del SENASA para esos productos no es obligatoria, según explicó Wade.
Los trabajadores del SENASA reclaman mayores ajustes salariales para compensar la elevada inflación que sufre Argentina y que el año pasado superó el 40 por ciento anual. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)