CIUDAD DE MÉXICO, 8 jun (Reuters) - Los cuerpos de 11 hombres y tres mujeres fueron hallados en una fosa clandestina en un predio del turístico San José de los Cabos, en la península de Baja California al norte de México, una zona que en el último año ha sido alcanzada por la violencia de las bandas del narcotráfico.
La procuraduría general de justicia del estado (PGJE) de Baja California Sur dijo en un comunicado que estaba tomando muestras de ADN de tejido óseo para identificar los restos encontrados entre el martes y el miércoles.
"La PGJE exhorta a familiares de personas desaparecidas, a que acudan a la dependencia para obtener el perfil genético de familiar cercano y poder identificar los cuerpos localizados", señaló el jueves en un comunicado.
Las excavaciones continuaban el jueves, por lo que era posible que aparecieran más cadáveres.
Los cárteles del narcotráfico, algunos de ellos dedicados a también a la trata de personas, usan fosas clandestinas para deshacerse de los cuerpos.
En los últimos años se han descubierto fosas de este tipo con hasta más de 300 cuerpos en distintos estados del país como Tamaulipas, Durango, Morelos y Veracruz. Cerca de 30,000 personas están desaparecidas en México, según el Ombudsman de derechos humanos.
Más de 150,000 personas han muerto desde que el expresidente Felipe Calderón desató un combate frontal contra estas organizaciones criminales, que se han transformado y han visto caer a sus cabecillas, pero cuyo poder se mantiene. (Reporte de Anahí Rama; Editado en español por Javier López de Lérida)