SANTIAGO, 29 ago (Reuters) - Chile necesita crecer pero con cuidado del medio ambiente, dijo el martes la presidenta Michelle Bachelet, en un intento por zanjar una polémica desatada en su gabinete tras el reciente rechazo de un millonario proyecto minero.
Durante un acto sobre reconversión de calefacción de hogares en la sureña ciudad de Talca, Bachelet se distanció de los comentarios del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien criticó que un comité interministerial rechazara el desarrollo del proyecto Dominga cuando la economía necesita repuntar.
"Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente (...) Hay gente que cree que si uno se preocupa del medio ambiente ya la economía no va a poder seguir creciendo", dijo Bachelet.
"Y sí ¡puede (crecer)!, sólo que hay que ponerse otros 'anteojos', es decir, miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad", agregó un día después de las declaraciones del titular de Hacienda.
El Comité de Ministros rechazó la semana pasada el proyecto de hierro y concentrado de cobre Dominga, una iniciativa de 2.500 millones de dólares, por deficiencias en su sustentación ambiental. que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son importantes también", dijo Valdés el lunes sobre el rechazo del polémico proyecto.
Sus palabras se sumaron a las del ministro de Economía, Luis Céspedes, quien en la votación se abstuvo argumentando falta de tiempo para analizar los antecedentes.
El no a Dominga ocurrió en momentos en que el Gobierno asegura que busca destrabar inversiones, especialmente en el clave sector minero del mayor productor mundial de cobre, para apuntalar la debilitada economía. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)