MADRID, 26 oct (Reuters) - Banco Santander SAN.MC reportó el jueves una caída de un 14 por ciento en su ganancia neta del tercer trimestre en una tasa interanual, debido a unos costes de reestructuración de 515 millones de euros (609 millones de dólares) ligados a la integración de Banco Popular (MC:POP).
Santander, que consolidó a Banco Popular en sus cuentas del tercer trimestre luego de tomar el control de su antiguo rival en junio, reportó una utilidad neta de 1.461 millones de euros en el período de julio a septiembre. Los analistas esperaban una ganancia neta de 1.850 millones de euros.
Sin incluir los costos de reestructuración, la utilidad neta estructural subió un 17 por ciento en el trimestre gracias a un sólido desempeño en Brasil, su mayor mercado.
La temporada de resultados de los bancos españoles ha sido eclipsada en parte por la agitación independentista en Cataluña y su posible repercusión en los mercados financieros.
El margen de intereses -la diferencia entre lo que el banco paga en depósitos y cobra en créditos- alcanzó los 8.681 millones de euros en el tercer trimestre, un aumento de un 0,9 por ciento frente al trimestre anterior.
En términos acumulados, la ganancia atribuida creció en los primeros 9 meses del año un 10,2 por ciento a 5.077 millones de euros y el margen de intereses mejoró un 11,7 por ciento a 25.689 millones de euros.
(1 dólar = 0,9038 euros) (Reporte de Jesús Aguado; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)