BOGOTÁ, 1 mar (Reuters) - Colombia y Estados Unidosacordaron el jueves trabajar conjuntamente para reducir a lamitad los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaínadel país sudamericano en los próximos cinco años.
El área cultivada con hoja de coca en Colombia llegó a188.000 hectáreas al cierre del 2016, mientras que la producciónpotencial de cocaína alcanzó 910 toneladas métricas anuales, deacuerdo con la Administración para el Control de Drogas deEstados Unidos (DEA).
"Este esfuerzo incluye la implementación nacional de unaestrategia integral antinarcóticos que tiene como finalidadreducir la producción estimada de cocaína y los cultivos de cocaen un 50 por ciento para el 2023", dijo el subsecretario deEstado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon,al término de encuentro con autoridades colombianas.
Colombia, con una posición geográfica estratégica por estarrodeada por dos océanos, es considerada uno de los principalesproductores mundiales de cocaína, actividad ilegal en la queestán implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminalesconformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y laguerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC.
"El tema de seguridad y la lucha contra el problema mundialde las drogas nos sigue uniendo y sabemos que trabajando juntospodremos lograr una meta para que Colombia sea un día un paíssin droga. Agradecemos el apoyo económico de Estados Unidos, unapoyo que nos ha dado durante varios años", sostuvo la cancillerde Colombia, María Ángela Holguín.
Ninguno de los funcionarios reveló detalles del monto de laayuda de Washington a Bogotá para el plan antidrogas.
Estados Unidos, el principal consumidor de la cocaínacolombiana, apoya militar y económicamente al Gobierno de Bogotápara combatir el narcotráfico.
Entre el 2000 y el 2015 Colombia recibió unos 10.000millones de dólares para programas militares y sociales y,aunque la ayuda se ha ido reduciendo, Estados Unidos entregaanualmente alrededor de 400 millones de dólares al paíssudamericano. (Reporte de Luis Jaime Acosta)