por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 16 de agosto)
Infosel, agosto. 19.- Grupo México, un conglomerado empresarial con intereses en minería, transporte e infraestructura, obtuvo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un certificado de industria limpia para el parque eólico El Retiro ubicado en Juchitán, en el estado de Oaxaca.
Esta certificación reconoce las prácticas en materia de gestión ambiental del parque, que inició operaciones en 2014, además de su cumplimiento de obligaciones en la materia y la realización de actividades de auto regulación para minimizar impactos en el medio ambiente, dijo Grupo México, en un comunicado.
"El Retiro es el primer parque eólico de la región del istmo en recibir esta certificación y genera, transmite y distribuye energía eléctrica a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante 37 aerogeneradores y una subestación eléctrica", agregó el conglomerado, en el comunicado.
El parque, que tiene una capacidad de generación de 74 megawatts, el año pasado produjo 200 mil megawatts-hora, permitiendo evitar la emisión de más de 100 mil toneladas de CO2.
La certificación de Profepa contrasta con la clausura que esa dependencia realizó a finales del mes de julio de una terminal marítima también propiedad de Grupo México ubicada en Puerto de Guaymas, en el estado de Sonora, como parte de sus inspecciones tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés por parte de su subsidiaria minera Mexicana de Cobre.
Profepa clausuró temporal y parcialmente instalaciones, ya que no contaban con la autorización de impacto ambiental, una licencia que la empresa dijo no era necesaria cuando estas instalaciones entraron en operación 40 años atrás.