por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, agosto. 20.- Grupo Bimbo, la mayor compañía panificadora del mundo, prepara el lanzamiento en México de su primer empaque compostable, el cual forma parte de una serie de medidas con las que busca reducir su huella de carbono y que la convertirá en la primera compañía en el país en utilizar este tipo de material.
El empaque, que fue diseñado por un equipo de técnicos de la compañía, será presentado en octubre en su línea de pan de caja Vital, aunque posteriormente se extenderá a otros productos y categorías, de acuerdo con Daniel Servitje, director general y presidente de administración de la panificadora.
"Refrendamos nuestro compromiso con el planeta", dijo el directivo en una reunión con medios. "El cuidado del medio ambiente es una de nuestras prioridades, lo ha sido por muchos años y forma parte de nuestro propósito de ofrecer una empresa sustentable, altamente productiva y altamente humana".
El objetivo del gigante panificador mundial sucede en un momento en el cual ha crecido la preocupación a nivel global por la contaminación producida por los plásticos, de los cuales solo son reciclados 35% a escala mundial, de acuerdo con la organización no gubernamental Greenpeace, lo que incluso ha motivado a otras compañías a explorar alternativas, como el caso de Coca-Cola Company, la mayor refresquera a nivel mundial, que utilizará botellas y latas de aluminio para su marca de agua Dasani.
El lanzamiento del nuevo empaque de Bimbo también coincide con un endurecimiento de las leyes que regulan el uso de plásticos, ya que actualmente hay 30 legislaciones locales y estatales que prohíben la utilización de plásticos de un solo uso, de los cuales cuatro ya están en vigor.
El empaque compostable de Bimbo complementará la oferta de materiales reciclables y biodegradables que Bimbo ya utiliza en la mayoría de sus productos en México y a nivel mundial.
Aunado a ello, la empresa que también comercializa los dulces Ricolino y las botanas Barcel, entre otros, implementará otros tres ejes para reducir su huella de carbono, como la disminución en el manejo de plásticos; aumentar el reciclaje de sus materiales y fomentar una cultura ambiental entre personal y consumidores.
En el evento, en el que estuvo presenta la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Servitje adelantó también que planea incrementar a 800 el número de vehículos eléctricos repartidores, desde los poco más de 420 que posee actualmente.
Otras medidas implementadas desde años atrás por la empresa para reducir su impacto ambiental son el uso de energía eólica en todas sus plantas en México y la instalación de paneles solares en sus centros de distribución y oficinas.