BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - El peso argentino operaba equilibrado el miércoles gracias a los controles cambiarios impuestos por el banco central para preservar sus reservas, en tanto que la plaza accionaria subía por recomposiciones de carteras tras recientes bajas.
El mercado financiero se encuentra transitando una etapa cargada de especulaciones en torno a los primeros pasos que dará el inminente Gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá la presidencia el 10 de diciembre.
* El peso en la plaza mayorista ARS=RASL mejoraba un leve 0,03%, a 59,87/59,95 unidades por dólar, en una plaza monitoreada por la banca oficial, comentaron operadores.
* "La evolución de las variables monetarias y financieras
muestra que los últimos controles cambiarios están cumpliendo los objetivos buscados por las autoridades", dijo la correduría SBS y añadió que "las medidas permitieron evitar una mayor depreciación salvaguardando las reservas (y) al mismo tiempo, calmaron las tensiones alrededor de los depósitos bancarios.
* El peso en la plaza informal ARSB= se mantenía estable respecto de su cierre anterior a 67,75/68,25 unidades por dólar en un contexto de reducidos negocios de importancia.
* El índice bursátil S&P Merval .MERV subía un 2,56%, a 32.934,41 unidades por recompras de carteras, luego de caer 4,12% en la sesión previa.
* El riesgo país de Argentina 11EMJ -elaborado por el banco JP Morgan- subía 13 puntos básicos a 2.285 unidades, al tiempo que los bonos soberanos se mantenían equilibrados en la plaza extrabursátil local RPLATC .
"La deuda pública (de Argentina) al 31 de octubre es de 310.479 millones de dólares (-10% interanual): el 80% está denominado en moneda extranjera y el 20% restante es deuda en pesos, del cual sólo el 7.5% es ajustable por inflación" recordó el agente de liquidación y compensación Neix.
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath)