por Adrian Estañol Casáis
Infosel, diciembre. 2.- Los analistas del sector privado consultados por Banco de México recortaron su expectativa para el crecimiento económico en noviembre y ahora anticipan que el producto interno bruto del país terminará el año sin crecimiento alguno.
Los 39 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa consultados ajustaron su pronóstico de crecimiento del PIB de 0.2% esperado en octubre a cero en noviembre, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre, publicada por el Instituto Central.
De esta manera, las previsiones económicas para el país sufrieron su séptimo recorte consecutivo por parte de los analistas del sector privado.
Así mismo, los especialistas recortaron su pronóstico sobre el desempeño económico del año entrante, al pasar de 1.2 a 1.07%, lo que implica su noveno mes seguido de reducción.
En tanto, las expectativas de inflación general se mantuvieron en niveles similares en noviembre frente al mes previo. Los analistas estimaron que la inflación cerrará en 2.95% para 2019 y 3.5% en 2020, lo que significa una reducción de 0.5 puntos porcentuales en el primer caso y el mismo nivel en el segundo.
Finalmente, los analistas revisaron a la baja la cotización del peso frente al dólar, de modo que los especialistas estimaron que el tipo de cambio cierre 2019 en un nivel de 19.48 pesos por dólar, desde los 19.7 pesos que anticipaban en octubre, en tanto que para 2020 lo bajaron de 20.1 pesos por dólar a 20.