Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

EEUU pide modernizar el TLCAN a través del Acuerdo Transpacífico

Publicado 07.02.2014, 07:56 p.m

México, 7 feb (EFE).- Estados Unidos insistió hoy en que la modernización del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) se haga a través del Acuerdo Transpacífico, que cree puede reflejar los "valores compartidos" de las tres naciones de Norteamérica.

"El TLCAN en sí no era perfecto", afirmó hoy en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, en uno de los actos de su visita oficial a este país, la primera al extranjero de la alta funcionaria.

Refirió por ejemplo que el TLCAN, que entró en vigor en 1994, no fija mecanismos para la solución de disputas sobre derechos laborales y protección ambiental.

"Y el TLCAN no tiene en cuenta las nuevas realidades, como el comercio electrónico, la economía digital, el incremento de empresas estatales y otros temas", agregó.

Frente a este panorama, "hoy tenemos la oportunidad de modernizar el TLCAN a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés)", dijo Pritzker.

El TPP "será un acuerdo de alto estándar con 12 países que representan el 40 % de la economía global", enfatizó.

Creado originalmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, hay otras ocho naciones que están en negociaciones para entrar al grupo: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Este acuerdo, agregó Pritzker, "debería reflejar los valores compartidos entre México, Estados Unidos y Canadá".

En su discurso, que pronunció durante un almuerzo con industriales del estado norteño de Nuevo León, Pritzker dijo que los tres países del TLCAN no pueden quedar al margen de los movimientos de sus competidores.

"Claramente, las oportunidades que derivarán de este nuevo acuerdo son simplemente demasiado grandes para ser ignoradas", insistió, la funcionaria, quien ya había expresado este punto de vista en la capital mexicana el pasado miércoles.

La posición de la alta representante estadounidense coincide con pronunciamientos parecidos del Gobierno de México.

El pasado 17 de enero, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que el TPP actualizará "de forma automática" el TLCAN, por lo que ya no cabe revisar el tratado de libre comercio firmado hace más de dos decenios por Canadá, Estados Unidos y México.

Ese mismo día, en Washington, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijo que el TPP será "un componente crítico para avanzar hacia una nueva fase post-NAFTA", en referencia a las siglas en inglés del TLCAN.

"No creemos que sea necesario reabrir NAFTA en sí para conseguir lo que queremos conseguir", indicó Kerry.

Las posturas se han venido conociendo a días de que se reúnan en Toluca, a las afueras de la capital mexicana, los gobernantes de Estados Unidos, Canadá y México, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del TLCAN.

Pritzker destacó hoy que, para Estados Unidos, integrarse al TPP podría representar un incremento de sus exportaciones en 120.000 millones de dólares anuales. "Por supuesto, esto incluiría productos que se elaboran a través de cadenas de montaje transfronterizas", anotó.

"Asegurar este acuerdo es crucial para la competitividad global de Norteamérica y para nuestra capacidad de incrementar las exportaciones, promover el crecimiento económico y crear buenos empleos para nuestros ciudadanos en las próximas décadas", añadió.

La alta funcionaria estadounidense se hizo eco de datos difundidos ayer que indican que en 2013 las exportaciones de Estados Unidos alcanzaron los 2,3 billones de dólares y consiguieron por cuarto año consecutivo un récord anual.

Con México, el intercambio comercial alcanzó los 507.000 millones de dólares, lo que representa las dos terceras partes de todo el intercambio comercial global de México, según cálculos dados a conocer hoy por Guajardo, que acompañó a Pritzker en Monterrey. EFE

ag/msc/cav

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.