por Luis Felipe Cedillo
Infosel, marzo. 29.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos subió 4.9% en marzo, de 93.8 puntos en febrero a 98.4 puntos en marzo, de acuerdo con la lectura final del índice que elabora Michigan University.
La confianza del consumidor final fue mayor que el consenso de las previsiones que tenían los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban una lectura final de 97.8 unidades en marzo.
"La confianza del consumidor rebotó en marzo a 98.4 puntos con relación a los 98.3 puntos del mes anterior, ligeramente por arriba del promedio de 97.2 registrado en los últimos 26 meses", dijo Richard Curtin, economista en jefe de encuestas de consumidor en Michigan University, en su reporte "El avance de marzo en el índice de la confianza se debió totalmente a las familias con ingresos en los dos tercios más bajos de la distribución de ingresos, al registrar un avance 7.1 puntos del índice, mientras que las familias con ingresos en el tercio superior cayeron 1.1 puntos del índice".
Por otra parte, el índice que evalúa la percepción de las condiciones actuales subió 1.4%, de 108.5 puntos en febrero a 113.3 puntos en marzo.
"Las familias de bajos y medianos ingresos reportaron con mayor frecuencia avances en sus ingresos que el mes pasado, aun cuando los avances en los ingresos fueron generalizadas entre las familias elevados ingresos", añadió Curtin.
Finalmente, el índice de mide las expectativas de los consumidores estadounidenses subió 5.2%, de 84.4 puntos en febrero a 88.8 puntos en marzo, de acuerdo a la estimación preliminar de Michigan University.