BOGOTÁ, 29 mar (Reuters) - Los mercados de Colombia cerraron el viernes mixtos, con caída en la moneda local, valorización de la bolsa y estabilidad de la deuda pública doméstica, pero todos acumularon valorizaciones durante el primer trimestre en medio de un favorable comportamiento de la mayoría de indicadores económicos.
• La divisa perdió en la sesión del viernes un 0,40 por ciento a 3.188 unidades por dólar, con lo que completa una depreciación de 14,2 por ciento en los últimos 12 meses.
• No obstante, la tasa de cambio acumuló una apreciación de 2,3 por ciento en el primer trimestre.
• En contraste, en la bolsa el índice COLCAP .COLCAP escaló un 1,14 por ciento en la sesión a 1.587,74 puntos, con lo que acumuló una valorización de 19,75 por ciento en los tres primeros meses.
• Los principales incrementos se dieron en las acciones de la constructora El Cóndor CON.CN con un 4,18 por ciento a 1.245 pesos, en la fábrica de textiles Enka ENK.CN con un 3,90 por ciento a 8 pesos y en los papeles preferenciales de la aerolínea Avianca AVT_p.CN con un 3,40 por ciento a 1.675 pesos.
• En tanto, la acción más líquida del mercado, la de la petrolera Ecopetrol ECO.CN subió un 1,34 por ciento a 3.415 pesos, en línea con el alza de los precios del crudo.
• Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1 por ciento el viernes y anotaron su mayor alza trimestral en una década, ya que las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela así como los recortes al bombeo de la OPEP contrarrestaron temores a una desaceleración económica mundial.
• Por su parte, el mercado secundario de deuda pública interna mantuvo la estabilidad de los últimos días y los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 terminaron a un rendimiento de 5,74 por ciento, frente al cierre del jueves de 5,73 por ciento.
• Los mercados se beneficiaron en el primer trimestre de una estabilidad de la tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento, que se extendería para lo que resta del año según analistas, así como por el buen comportamiento de la inflación y las expectativas de que la economía crezca alrededor de 3,3 por ciento, superior al 2,7 por ciento del año pasado. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)