por Francisco Delgado Castillo
(Retransmite historia publicada el 4 de abril)
Infosel, abril. 5.- Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de América Latina, dio a conocer que sus ventas en las tiendas que tienen al menos un año abiertas en México subieron 1.2% en términos de semanas comparables durante marzo con respecto del mismo mes de 2018.
El avance del mes pasado fue el 52 consecutivo, aunque el de menor ritmo. También el más bajo en cinco años si es comparado únicamente con el tercer mes de cada año. El bajo crecimiento podría explicarse por la difícil base de comparación que enfrentó --marzo de 2018 fue el tercer mejor reporte de los últimos 123 periodos--, además porque este año el periodo vacacional de Semana Santa se desarrollará en el mes de abril, no en mayo.
Al considerar las dos mil 446 tiendas que Walmart de México tenía abiertas en el país al cierre de marzo, entonces las ventas totales en semanas comparables crecieron 2.1%, que a su vez significó el peor aumento en 52 meses.
La cifra de semanas comparables iguala el número de fines de semana de los meses de estudio, por lo que refleja mejor el comportamiento de las ventas de la cadena minorista.
En semanas calendario, por arriba de lo esperado
El alza de ventas medidas en meses calendario de la operadora de Sam's Club y Superama logró superar la expectativa de los analistas.
Las ventas a tiendas iguales de Walmart de México en marzo, en la comparación habitual, crecieron 4.4% respecto del mismo mes del año pasado, cuando el promedio esperado por los 19 analistas que respondieron a la encuesta de Infosel era de 2.7%.
El incremento del mes pasado fue el más bajo para ese mes en cinco años.
Por otro lado, al incluir en el crecimiento las nuevas aperturas, el alza de ventas totales fue de 5.3%, en línea con el 5.2% estimado por los expertos. El aumento también fue el menor desde 2014 para un marzo.
En México, Walmart logró que el monto promedio de compra en sus tiendas subiera 5.1% en marzo de 2019, el segundo mejor avance en nueve meses.
Por su parte, el número de transacciones en las tiendas de Walmart de México decreció 0.7%, lo que lo ubicó como el peor dato en 17 meses, empatado con abril de 2018.
Los expertos ya anticipaban la desaceleración del crecimiento de ventas de Walmart, ante la difícil base de comparación (13.5% en marzo de 2018) y el efecto negativo de Semana Santa, que este año sucederá en abril.
Sin embargo, calificaron el reporte de positivo.
"Walart de México logró sortear un efecto calendario negativo por la celebración de Semana Santa en abril (contra marzo en 2018), gracias a un incremento de 5.1% en el ticket", escribió Valentín Mendoza, especialista de la casa de bolsa de Banorte.
Para el caso de Centroamérica, donde la mexicana opera 813 sucursales, las ventas mismas tiendas, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, cayeron 4.1%, mientras que las totales descendieron 1.4%.
El consenso de Infosel anticipó un retroceso de 1% para las mismas tiendas y un alza de 2.7% para las totales.
Al tomar en cuenta la fluctuación cambiaria, entonces las ventas totales de Walmart cayeron 2.6% en marzo en los países al sur de la frontera de México.
Las ventas consolidadas de México y Centroamérica aumentaron en marzo 3.8% a 52 mil 472 millones de pesos (dos mil 746 millones de dólares).
Walmart dio a conocer que abrió seis unidades el mes pasado, cinco en México y una en Costa Rica.