BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - El riesgo país argentino se ubicaba el lunes en niveles máximos del 2019 como respuesta a la marcada aversión al riesgo local en momentos de tensiones financieras y de cara a la incertidumbre por las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.
Operadores afirman que la escalada del referencial realizado por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) revelaba las crecientes dudas de los inversores sobre los activos domésticos. El mercado se mantiene atento a las licitaciones de letras del banco central y del Tesoro. El índice de riesgo 11EMJ subía 16 unidades, a 798 puntos básicos, su nivel máximo desde finales de 2018 cuando se ubicó en la zona de los 800 puntos.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC promediaban una merma del 0,5 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas.
* "El apetito por riesgo global resulta una condición necesaria pero no suficiente, ya que los inversores se encuentran principalmente concentrados en los ruidos electorales y los desafíos económicos, y de ahí las castigadas valuaciones de los bonos y acciones", explicó Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.
* El índice accionario S&P Merval .MERV operaba con una mejora del 1,12 por ciento, a 33.031,86 puntos, a las 14.05 hora local (1705 GMT), encabezado por las alzas anotadas en papeles de los segmentos financiero y energético.
* El peso en la plaza mayorista ARS=RASL se revaluaba un 0,34 por ciento, a 43,80/43,82 unidades por dólar, luego de marcar la semana pasada un valor mínimo histórico intradiario de 44,10 unidades.
* Por su parte, la moneda local en la franja informal se depreciaba un 0,46 por ciento, a 43,35/43,55 unidades, en un contexto reducido de operaciones y tras anotar su piso récord intradiario de 43,60 por cada dólar.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco central argentino coloca 'Leliq' con tasa promedio del 67,221 pct en primera subasta: operadores
Argentina licita semana próxima letras en pesos y dólares
(Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)