(Actualización con detalles a lo largo de la historia)
Infosel, mayo. 31.- El quinto mes del año no pintó bien para los mercados nacionales, pues el peso se encamina a su peor desempeño desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México o NAIM --finales de octubre--, al registrar una pérdida de 3.6%.
Mucho de ese retroceso ha tenido que ver con la postura proteccionista del presidente estadounidense, Donald J. Trump, con China --algo que provocado que las negociaciones en materia comercial se estanquen-- y ahora también con México.
En mayo, el peso mexicano sufrió un revés por las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington, pues a mediados de mes el gobierno estadounidense aplicó aranceles por 200 mil millones de dólares en importaciones de bienes procedentes de China, elevando la tarifa de 10% al 25%.
Si tales acciones no fueron suficientes para afectar la confianza de los inversionistas, ayer por la noche el mandatario de 72 años dijo que el próximo 10 de junio aplicaría aranceles de 5% a productos mexicanos, los cuales irán en ascenso hasta el 1 de octubre de este año para alcanzar una tasa de 25%.
Tal anuncio provocó que el peso mexicano cerrara en su nivel más débil del año, al instalarse en 19.65 por dólar, o con un retroceso de 2.9%, la mayor caída desde finales de octubre de 2018.
Además, en la semana la moneda mexicana perdió 3%, el peor retroceso desde inicios de noviembre del año pasado.
De hecho "en el corto plazo el tipo de cambio podría subir hacia los 19.85 por dólar de generarse un mayor nerviosismo", dijo en un reporte Gabriela Siller, directora del área de análisis económico financiero de Banco Base. Incluso, en las operaciones electrónicas durante la madrugada la moneda alcanzó las 19.82 unidades.
No obstante, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que hay liquidez en el mercado cambiario para enfrentar esta situación, además de que la Comisión de Cambios --el organismo responsable de la política cambiaria en el país, conformado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Banxico--, estará vigilante.
Por su parte, el índice S&P/BMV IPC, compuesto por 35 emisoras, opera en 42 mil 784 puntos, o un descenso de 1.3%. Para el cierre de mayo, la bolsa podría caer más de 4%, lo que sería su peor desempeño desde noviembre, cuando cedió 5%.
Claro que las medidas arancelarias de Estados Unidos hacia México y China también alimentan las previsiones de un menor dinamismo de la economía estadounidense y, por ende, de la economía local, pues alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas van con destino al país vecino del norte.
"El anuncio de Trump genera la idea de una mayor desaceleración sobre las exportaciones mexicanas y probablemente una caída sobre la inversión extranjera directa sobre todo porque el arancel puede que no pare en el 5%", dijo Siller de Banco Base.
Las amenazas de Trump no hacen más que complicar la aprobación del T-MEC, como también se conoce al pacto firmado por los tres países de Norteamérica, o por lo menos ponen en duda que se concrete dicho acuerdo, pese a que hace algunos días, los representantes de las tres naciones ya habían mandado a sus respectivos congresos el documento para que sea ratificado.
"Esta es una escalada de guerras comerciales y, como tal, aumenta la incertidumbre global y disminuye comercio e inversión global. Así que afecta negativamente el crecimiento global", escribió Carlos Capistrán, economista en jefe de México y Canadá de Bank of America. "La escalada de las guerras comerciales en América del Norte no son un buen augurio para el proceso de ratificación del T-MEC".
Pero, además, la postura proteccionista de Trump genera la idea de que cada vez está más lejos que Estados Unidos se siente en la mesa con China para alcanzar un acuerdo comercial en el corto plazo, por lo que los inversionistas reducen su exposición por activos considerados de mayor riesgo, algo que también afecta al peso y a la bolsa mexicana.
Los bonos soberanos de México operaban también con pérdidas. Por ejemplo, la tasa del título con vencimiento para mayo de 2031 o May31 --la cual opera inversamente a su precio-- cotiza en 8.20%, eso es un ascenso de 0.14 puntos porcentuales con respecto al cierre previo.
Recientes cifras del gigante asiático publicadas ayer también avivaron el temor de un menor dinamismo de la economía global, y es que el índice de gerentes de compras, o PMI, por sus siglas en inglés, del sector manufacturero se ubicó en 49.4 enteros en mayo, por debajo del nivel de 50.1 unidades registradas en abril, mandando al sector a terreno de contracción por primera vez desde febrero.
Tal dato sugiere que la industria china se desaceleraría en los próximos meses, por lo que no se descarta la posibilidad de que el gobierno chino anuncie nuevos estímulos económicos, tal como indicaron estrategas del Grupo Financiero Ve por Más.
Sin embargo, las preocupaciones derivadas de la desaceleración global podrían ser un aliciente para que la Reserva Federal, o Fed, decida recortar, por lo menos dos veces el rango de la tasa de interés, que se ubica entre 2.25-2.50%, en los próximos meses con el fin de dar alivio a la economía.
"Si la Administración sigue adelante con las acciones propuestas, creemos que las consecuencias adversas para el crecimiento podrían impulsar la flexibilización de la Reserva Federal", dijo Michael Feroli, economista en jefe de JP Morgan en un reporte al que tuvo acceso la agencia de noticias CNBC.
Aunque el constante aumento de los precios de los productos, como consecuencia el impacto absorbido por los nuevos aranceles, podría obligar a Banxico a "responder incrementando las tasas para luchar contra una mayor prima de riesgo, mayores precios internos y una depreciación del tipo de cambio, a pesar de una economía más débil", agregó Capistrán.