BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - Rosario Central se impuso agónicamente 1-0 al modesto Crucero del Norte y se aseguró el sábado el primer lugar del torneo de la primera división del fútbol argentino y se desprendió de San Lorenzo, que cedió terreno al caer 2-1 ante San Martín de San Juan.
El equipo de Rosario Central, conducido por Eduardo Coudet en su primera experiencia como técnico, ganó con un gol del diminuto delantero Franco Niell a los 86 minutos.
"Estamos bien, mis jugadores están convencidos y quieren ser protagonistas, me parece que hicieron un partido similar al que les pedí, asi que no les puedo reprochar nada", dijo Coudet antes de abandonar el estadio de Crucero del Norte.
"De a poco vamos sorteando las dificultades que se nos van presentando y mucho ayuda que quieran estar ahí arriba, que estén bien, que salgan a buscar los tres puntos", expresó.
Con el triunfo Central lidera con 9 unidades y puede ser alcanzado solamente por Boca Juniors, que enfrentará el domingo a Atlético Rafaela, Estudiantes de La Plata, que disputará el clásico de ciudad con Gimnasia y Esgrima y Vélez Sarsfield, que el lunes visitará a Newell's Old Boys.
San Lorenzo disputó un encuentro raro que dominó y después de estrellar por lo menos cuatro veces remates en los postes cayó 2-1 ante el modesto San Martín de San Juan.
El equipo norteño sorprendió con un cabezazo del delantero uruguayo Carlos Bueno a la salida de un tiro libre a los 23 minutos, antes del empate de San Lorenzo también de cabeza del defensor Mauro Cetto a los 78.
Pero San Martín, que a pesar de ser dominado en el juego nunca se entregó a los deseos de su rival, fue contundente en el contrataque y tuvo en su arquero Luis Ardente a la figura del encuentro.
A los 81 minutos San Martín quebró la igualdad y pasó a ganar después de un pase desde la derecha del boliviano Gustavo Pinedo Zabala que terminó en el gol de Marcos Figueroa.
Ardente reconoció que los postes y sus buenas intervenciones tuvieron mucho que ver en el destacado triunfo tan lejos de casa.
"Nos pelotearon y nos atacaron mucho. Nosotros hicimos nuestro juego, nos faltó tener la pelota pero aprovechamos las situaciones que tuvimos", dijo el arquero.
"Yo estoy para eso, hay que seguir trabajando, este triunfo sirve mucho para levantar el ánimo, hoy nos llevamos tres puntos con suerte pero vamos a dar pelea", agregó.
Por su parte Tigre, con gol del delantero Carlos Luna, venció 1-0 a Olimpo de Bahía Blanca mientras que Unión de Santa Fe igualó 1-1 con Lanús, que a los 81 minutos sufrió la expulsión del centrocampista Matías Fritzler.
Lanús comenzó ganando desde los 33 minutos con tanto del delantero Lautaro Acosta, pero Unión, que ascendió esta temporada, igualó a los 35 con tanto del atacante Enrique Triverio.
En tanto Independiente logró una importante victoria por 2-1 en su visita a Quilmes.
El equipo del técnico Jorge Almirón se impuso con goles del mediocampista Federico Mancuello y el delantero Lucas Albertengo a los 8 y 66 minutos, respectivamente.
Quilmes, que en la jornada anterior logró una importante igualdad 2-2 en su visita a River Plate, había igualado a los 38 minutos por intermedio del mediocampista Rodrigo Gómez.
La jornada se inició el viernes con el empate 1-1 de Arsenal con Nueva Chicago y el triunfo 2-1 de Godoy Cruz sobre Huracán.
El domingo también jugarán Racing Club ante Temperley, Argentinos Juniors con Defensa y Justicia y Belgrano de Córdoba frente a River Plate.
El lunes completarán la tercera jornada Banfield ante Colón de Santa Fe y Newell's ante Vélez.