BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos subían nuevamente el viernes, gracias a que sus atractivas tasas de retorno alentaban recompras de posiciones en línea con la tendencia positiva de los mercados externos.
La mejora bursátil era liderada por papeles del segmento energético, mientras que los bonos nominados en dólares encabezaban el camino, con el Banco Central permitiendo una leve pero persistente caída en la cotización del peso mayorista frente al dólar.
"Los mercados globales continúan con selectividad, aunque hoy (viernes) con cierta tendencia al alza por una ligera recuperación del petróleo, a la espera de mayores noticias corporativas y económicas", dijo un analista financiero.
La deuda pública del país sudamericano afirma su comportamiento alcista a pesar de un default parcial por un fallo de la justicia estadounidense a raíz de una prolongada disputa con 'holdouts' tras el millonario incumplimiento soberano en 2002.
A su vez, el Gobierno de Argentina dijo este viernes que apelará un fallo de un tribunal del Banco Mundial que le obliga a pagar 405 millones de dólares a Suez Environment por daños relacionados con la finalización de una concesión. urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0X714N
* El índice accionario Merval .MERV subía un 0,61 por ciento a 11.580,29 puntos, en una sesión en la que se destacaba la mejora del 1,86 por ciento registrada en los papeles de la petrolera estatal YPF (BA:YPFD) YPFD.SA YPF.N .
* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC crecían en promedio un 0,4 por ciento, liderados por los nominados en dólares.
* El peso mayorista caía un ligero 0,06 por ciento a 8,8475/8,85 por dólar ARS=RASL , en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central, entre las liquidaciones de moneda extranjera de los exportadores y la demanda de divisas de los importadores.
* Por su parte, la moneda local en el mercado marginal de cambios ganaba un leve 0,08 por ciento a 12,33/12,38 unidades, con reducidos negocios, comentaron operadores.
* La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubicaba en un 39,9 por ciento y el riesgo país argentino -medido por el banco de inversión JP.Morgan 11EMJ - bajaba apenas 2 unidades hasta los 572 puntos básicos a las 13.15 hora local (1615 GMT).
(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)