Investing.com.- “El programa de relajación cuantitativa avanza al ritmo previsto”. Ha sido una de las primeras frases pronunciadas por Mario Draghi, consciente de la atención que suscita este tema. En la rueda de prensa del BCE posterior a una nueva decisión sobre tipos, el presidente del organismo ha declarado que la preocupación a propósito del desarrollo del QE es prematuro, y sin datos reales que inviten a la alarma.
Sí ha añadido que la oferta es amplia, pero que podrían modificar las condiciones si fuera necesario hacerlo. “Las medidas están siendo efectivas y nuestra intención es mantener el programa hasta septiembre de 2016 o, al menos, hasta que veamos un ajuste sostenido de la inflación”.
También se ha pronunciado sobre Grecia, de la que no contempla una quiebra. “Sí se han mencionado los recortes en la deuda griega como colateral, pero no es un tema que estuviera sobre la mesa. Lo trataremos a su debido tiempo”.
Palabras también de alabanza a las políticas laborales implementadas en España. Pese a que todavía queda mucho por hacer, Draghi ha destacado la reducción en la dualidad laboral.
Finalmente, a las preguntas sobre los tipos de cambio, ha declarado que no se trata de un objetivo que deban tener en cuenta. “Los tipos de cambio actuales son producto de diferentes ciclos políticos y financieros”.
El Banco Central Europeo ha tomado hoy la decisión de mantener sin cambios el precio del dinero en el 0,05%.