Por Javier Leira
SANTIAGO, 15 jun (Reuters) - Las selecciones de Argentina y Uruguay reeditarán el martes uno de los grandes clásicos del fútbol mundial por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América, en un choque en que la "albiceleste" necesita recuperarse tras el golpe sufrido en el debut mientras su rival tratará de repetir lo bueno que mostró.
Uruguay tuvo que trabajar más de lo esperado para vencer 1-0 a Jamaica, pero mostró oficio y detalles tácticos que dejaron conforme a su técnico, quien sin embargo reconoció que el orden del equipo caribeño sorprendió a sus futbolistas y la asfixiante presión les impidió revelar algo más de juego asociado.
"Sabemos lo difícil que va a ser, pero nosotros tenemos nuestras armas", dijo tras el debut el defensor uruguayo José María Giménez.
El centro del campo podría ser más vital que nunca en el choque entre los vecinos, especialmente si se tiene en cuenta las serias falencias que mostró Argentina en su debut ante Paraguay.
El equipo comandado por Lionel Messi ganaba 2-0 tras un primer tiempo sin sobresaltos, pero en la segunda parte nunca logró hacer pie y permitió que la "albirroja" empatara.
La falta de control sobre el balón de los argentinos generó un partido emocionante, de gran dinámica e incontables situaciones de gol frente a los arcos.
Pero el espectáculo que se produjo debido a esto, y que los hinchas neutrales agradecieron, es el gran punto a solucionar por el entrenador Gerardo Martino.
"Si Uruguay juega palo a palo, mano a mano, nosotros tenemos que estar bien parados atrás porque arriba Messi, (Ángel) di María o el 9 que elija el entrenador pueden marcar la diferencia", dijo el domingo en rueda de prensa el defensor Facundo Roncaglia.
Para Uruguay, el encuentro es una oportunidad para seguir creciendo y de paso complicarle la vida a su vecino.
"Es un clásico y queremos ganarlo, más allá de que es un partido de serie y no una eliminación directa", dijo tras el partido del sábado el centrocampista uruguayo Álvaro González. "Uno siempre le quiere ganar a Argentina", agregó.
Además, el encuentro tendrá un condimento extra para Argentina, ya que Uruguay lo eliminó en los cuartos de final de la Copa en 2011 cuando fue local.
Uruguayos y argentinos se medirán desde las 20.30 hora local (2330 GMT) en La Serena. Ese mismo día, pero en Antofagasta (LONDON:ANTO), Paraguay tratará de mantener el envión cuando se mida con Jamaica desde las 1800 hora local (2100 GMT).
APROVECHAR EL EMPATE
La "albirroja" debe tomar nota de todo lo que hizo mal en el primer tiempo del debut, aunque claramente los resguardos serán distintos frente a Jamaica que ante Argentina.
Ahora, la gran duda es si el entrenador Ramón Díaz mantendrá a los titulares del debut o si se decantará por el equipo que jugó en la segunda etapa, teniendo en cuenta que Derlis González y Lucas Barrios fueron vitales para la levantada del equipo con diagonales y goles.
Otra duda es si el veterano Justo Villar volverá a estar bajo los tres palos. Pese a que su titularidad es indiscutida, la gran actuación de Antony Silva ante Argentina podría mantenerlo en el equipo titular si su compañero no está al 100 por ciento.
Además, el entrenador debe analizar si hace descansar a Pablo Aguilar o Richard Ortiz, amonestados en el debut, y los guarda para el cierre del grupo con Uruguay.
Delante tendrá a una confiada Jamaica, que espera repetir en Antofagasta lo hecho ante Uruguay pero llevarse algo más.
"El grupo es complicado pero no le tenemos miedo a ninguno. Esto es fútbol y las virtudes se pueden equilibrar con un buen trabajo. Tenemos confianza en que vamos a pelear por seguir en la Copa", dijo tras la derrota el entrenador Winfried Schäfer.
(Reporte de Javier Leira, editado por Patricia Avila)