Por Martyn Herman
LONDRES, 9 jul (Reuters) - La relación de la tenista española Garbiñe Muguruza con las pistas de hierba nunca había sido tan buena, pero ha florecido de forma tan espectacular esta semana que ahora está a una victoria de convertirse en campeona de Wimbledon.
Las cosas no serán para nada fáciles, ya que su oponente es nada menos que Serena Williams, cinco veces campeona del torneo londinense. Pero más allá de lo que pase el sábado, la tenista de 21 años nacida en Venezuela nunca volverá a entrar con miedo a una pista del All England Club.
"Estoy sorprendida porque mis dos torneos previos (sobre hierba) no fueron tan buenos", dijo Muguruza.
La tenista se convirtió el jueves en la primera española que llegar a una final en Wimbledon desde Arantxa Sánchez Vicario en 1996, tras derrotar a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-2, 3-6 y 6-3 en su primera semifinal en un torneo del Grand Slam.
"No me sentía tan bien. Tanto como para estar en la final. Es maravilloso", destacó.
En la preparación previa a la edición de este año, Muguruza sólo había conseguido una victoria en dos torneos sobre hierba.
Perdió contra la británica Johanna Konta, 146 del ránking, en Eastbourne, y sólo le arrebató cuatro juegos a la eslovaca Magdalena Rybarikova en Birmingham. La española nunca había pasado de la segunda ronda en Wimbledon.
Incluso habló con la campeona en 1994, Conchita Martínez, sobre sus preocupaciones.
"Nos estábamos riendo, sabes, cuando empezó el torneo, porque le dije, Conchita, no estoy segura sobre la hierba", comentó. "Y ella, vamos, puedes hacerlo bien".
Parece que Martínez no se equivocó, porque los precisos golpes de la tenista y su potente servicio demostraron ser demasiado para la décima cabeza de serie Angelique Kerber en la tercera ronda, la ex número uno del mundo Caroline Wozniacki en octavos y su contrincante del jueves, Radwanska.
"He crecido mucho mentalmente. Ahora soy más dura. He aprendido cómo jugar sobre hierba", dijo a periodistas Muguruza, vigésima preclasificada.
Y ahora, antes del trascendental partido, se motivará recordando su victoria sobre Williams en el camino a los cuartos de final de Roland Garros en 2014.
Enfrentar a la veinte veces campeona de torneos del Grand Slam en la Pista Central será completamente distinto, pero supone un reto del que, según dijo Muguruza, estaba disfrutando.
"Creo que es la mejor final que puedes jugar", dijo. "Creo que Serena en una final de Wimbledon es el partido más duro que puedes jugar".
"Si quieres ganar un Grand Slam, cuando sueñas con ello, dices, quiero a Serena en la final". (Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)