Investing.com – El dólar se mantuvo estable con respecto a las demás monedas principales este lunes tras caer el viernes al conocerse que el crecimiento salarial de Estados Unidos se ralentizó durante el segundo trimestre, disminuyendo las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés.
El par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,0982, sin apenas cambios en el conjunto de la jornada.
El dólar se vio debilitado tras conocerse el viernes que el índice de costes laborales, que mide los salarios y beneficios de los trabajadores, subió sólo un 0,2% durante el segundo trimestre. Ésta ha sido la subida trimestral más pequeña desde que empezaran a registrarse estos datos en 1982 y se sitúa muy por debajo de las expectativas de los economistas, que apuntaban a una subida del 0,6%.
Estos datos inesperadamente negativos provocaron que los inversores retrasaran sus expectativas acerca de cuándo comenzarán a subir los tipos de interés a corto plazo.
El dólar le ganó terreno al yen, avanzando el USD/JPY un 0,18% hasta el nivel de 124,07.
El dólar recibió un impulso extra pues la decepción de los datos industriales de China contribuyó a las preocupaciones suscitadas en torno a la ralentización de la segunda economía del mundo.
La lectura definitiva del índice de gestores de compras sobre el sector manufacturero chino que elabora Caixin/Markit publicada este lunes descendió en julio hasta 47,8 puntos, frente a los 49,4 de junio. Éste ha sido su quinto mes consecutivo de contracción.
Los inversores dirigían también la atención hacia el informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos, previsto para el transcurso de la jornada.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantenía firme en 97,35.