Por Brian Homewood
ZÚRICH, 20 ago (Reuters) - Los clubes profesionales de fútbol de todo el mundo deberán cumplir con estándares mínimos en materia de seguridad en los estadios, trato a los hinchas y desarrollo de juveniles para ser admitidos en algunos torneos, dijo el jueves la FIFA.
También deberán ser más transparentes sobre sus propietarios y permitir auditorías independientes de sus finanzas, detalló en un comunicado el organismo que regula el fútbol mundial.
La infraestructura deportiva en muchas partes del mundo dista mucho de parecerse a los modernos estadios donde juegan los principales clubes del mundo. Incluso en Europa, los equipos más chicos con frecuencia disputan partidos en estadios venidos a menos y tienen problemas para pagar a tiempo los sueldos.
En América el escenario puede incluso empeorar. El ex delantero brasileño Ronaldo comentó en una ocasión que el club donde comenzó su carrera utilizaba cabras para cortar el césped.
La FIFA dijo que creará un marco de licencia global de clubes para finales del año, que establecerá "estándares mínimos" que luego serán implementados por las confederaciones continentales tomando en cuenta las condiciones locales.
"Los clubes deben cumplir estos principios para ser elegibles para ciertos torneos. Deben adherirse a estatutos internacionales, invertir en infraestructura deportiva y acceder a auditorías independientes de sus finanzas y una mayor transparencia de propiedad", dijo la FIFA.
El nuevo sistema obligará a los clubes a desarrollar un programa juvenil, tener estadios "seguros, cómodos" y directores técnicos y personal médico calificados, agregó el organismo. (Editado en español por Patricia Avila)