LA HABANA, 24 ago (Reuters) - La guerrilla de las FARC admitió el lunes por primera vez públicamente su responsabilidad en el asesinato de un líder étnico en una comunidad rural de Colombia, y se comprometió a evitar que se repitan hechos similares, dijo un portavoz del grupo rebelde.
En una inesperada declaración y luego de investigaciones internas en el lugar de los hechos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijeron que el pasado 3 de agosto en el área rural de Tumaco fue "asesinado el líder étnico Genaro García, representante legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera", por parte de una unidad del grupo rebelde.
"Actos tan repudiables no pueden volver a cometerse por unidades pertenecientes a las FARC-EP. Nos comprometemos a sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes para evitar su repetición", dijo en un comunicado el guerrillero Pablo Catatumbo, miembro del equipo de las FARC que negocia con el Gobierno colombiano para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El anuncio contradice una comunicación difundida el pasado 19 de este mes, cuando las FARC habían "condenado categóricamente" el asesinato del dirigente ético colombiano.
Las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes y son consideradas terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos.
Luego de casi tres años de instalada la mesa de diálogo en Cuba, el Gobierno colombiano y las FARC intentan acabar con una confrontación armada que ha dejado 220.000 muertos e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.
(Reporte de Nelson Acosta. LEA)