(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)
LIMA, 7 sep (Reuters) - La economía peruana crecería sólo un 1,2 por ciento el próximo año, menos de un tercio de las proyecciones oficiales, si es que el fenómeno climático de El Niño se desarrolla con una magnitud extraordinaria, dijo el lunes el mayor banco del país.
El Banco de Crédito CRE.LM precisó que incluso el riesgo es a la baja si el fenómeno tiene las características similares al evento climático que se presentó en 1998, cuando el golpe económico a los sectores productivos y a la infraestructura ascendió a un 5,1 por ciento Producto Interior Bruto (PIB).
"Los sectores primarios serían los más afectados (pesca, agro y manufactura primaria), además de esperarse importantes desaceleraciones en comercio y servicios", dijo el banco.
La proyección oficial de crecimiento económico en Perú es de un 4,3 por ciento en el 2016 y de un 3 por ciento en el 2015.
El fenómeno climático de El Niño es un aumento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico que puede desencadenar intensas lluvias, provocando pérdidas a la industria pesquera, agrícola y turística principalmente.
De acuerdo al Gobierno, existe un 55 por ciento de probabilidad de que el evento alcance una magnitud "fuerte o extraordinario" y un 95 por ciento de probabilidad de que El Niño continúe hasta el verano del hemisferio sur en el 2016.
El ministro de Agricultura, Juan Benites, dijo a periodistas en una conferencia de prensa que las zonas más afectadas por El Niño serían las del norte de Perú con intensas lluvias e inundaciones y el sureste del país debido a esperadas sequías.
Benites aseguró que se tiene presupuestado unos 2.000 millones de dólares entre fondos asignados y préstamos del exterior para ser utilizados en el 2016 en caso sea necesario por el Niño.
El Banco de Crédito dijo que en relación a la inflación se prevé que los precios al consumidor aumenten a cerca de un 6 por ciento en el 2016 si el temporal climático es similar a 1998.
Y si el fenómeno de El Niño se presenta de forma "moderada", el banco dijo que la economía del país minero crecería un 3,2 por ciento el próximo año, con una inflación de 3 por ciento.
Aunque las principales minas están alejadas de zonas de posibles desastres que provocaría el Niño, el país perdería por el evento cientos miles de hectáreas de cultivo y sufriría una menor captura de la anchoveta por el calentamiento del mar.
Perú es el mayor proveedor mundial de harina de pescado y su actividad tiene un fuerte componente en la industria local.
El país realizó la semana pasada un simulacro nacional ante los posibles desastres que provocaría El Niño. ID:nL1N1161GU
(Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)