México, 23 nov (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó hoy que durante su mandato de seis años se han construido o reconstruido unos 23.000 kilómetros de carreteras, equivalentes a lo realizado en las tres administraciones anteriores.
Calderón hizo el anuncio al supervisar las operaciones finales de un tramo vial en el estado de Veracruz en las que participan el grupo español Isolux Corsán y el portugués Ascendi Group Mota-Engil, que crearon el consorcio Concesionaria Autopista Perote-Xalapa.
El gobernante, cuyo mandato terminará el 1 de diciembre próximo, dijo que las inversiones en obras públicas realizadas durante sus seis años al frente de México demuestran que el que se cierra es el "sexenio de la infraestructura".
Los primeros 30 kilómetros de la autopista Perote-Xalapa fueron abiertos en julio pasado, y la segunda etapa, de otros 30 kilómetros, quedará completada en los próximos días.
El proyecto en el que participa Isolux Corsán, uno de los más importantes de ese grupo, consta de cuatro carriles y agilizará el tráfico entre la capital mexicana y el puerto de Veracruz, el más importante del país.
El presupuesto se eleva a unos 8.000 millones de pesos (615 millones de dólares). Incluye la construcción de un puente situado a una altura máxima de 140 metros, el más alto del estado de Veracruz.
Está previsto que Isolux Corsán se encargue de la infraestructura del tramo vial durante 45 años, en régimen de concesión. EFE
ag/pmc/gtl