BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - La siembra de la soja en Argentina comenzó de manera temprana en la actual campaña agrícola 2015/16 para anticiparse a excesos de agua previstos para las próximas semanas por la influencia del fenómeno climático El Niño, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En las últimas semanas los agricultores del país austral, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, iniciaron la implantación de la oleaginosa, cuya superficie la Bolsa estimó en 19,8 millones de hectáreas.
"Un importante número de productores comenzó de forma temprana la siembra de lotes para poder concretar los planes dentro de la ventana óptima para el cultivo", dijo la entidad en su reporte semanal de granos.
"Esta práctica fue impulsada por los pronósticos de grandes precipitaciones que se concretarían durante la primavera e inicios del verano", lo que dificultaría la implantación de la oleaginosa, agregó.
El Niño consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un calentamiento del Pacífico del Ecuador y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil.
Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 8,3 por ciento del área prevista para la soja 2015/16, de acuerdo al informe.
MAÍZ Y TRIGO
La Bolsa dijo que los agricultores continúan analizando cuánta superficie dedicarán al maíz 2015/16 de siembra tardía, evaluando pronósticos climáticos y los precios de los futuros del cereal, aunque se afianza su estimación de área de apenas 2,7 millones de hectáreas para el grano.
En el cuarto exportador global de maíz, hasta el jueves, se había implantado el 35,9 por ciento de la superficie prevista para el maíz comercial, lo que marca un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales.
Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas demoraron la recolección del trigo 2015/16, cuya producción sería de 9,5 millones de toneladas, dijo la Bolsa de Cereales.
Los productores de Argentina, un importante proveedor mundial del cereal, recolectaron el 4,6 por ciento de los 3,7 millones de hectáreas utilizados con el cultivo, lo que representa un avance intersemanal de 1 punto porcentual, según la entidad.
En el sur de Buenos Aires, el núcleo triguero argentino, "la oferta hídrica para el cultivo es muy buena, aunque las temperaturas frescas registradas durante los meses previos demoraron del desarrollo vegetativo del cultivo", agregó. (Reporte de Maximilian Heath)