Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Gobierno colombiano rechaza propuesta de FARC de zonas especiales sin presencia militar

Publicado 01.12.2015, 11:40 a.m
Gobierno colombiano rechaza propuesta de FARC de zonas especiales sin presencia militar

LA HABANA, 1 dic (Reuters) - El Gobierno de Colombia rechazó el martes la propuesta de la guerrilla de las FARC para la creación de zonas especiales, sin la presencia de las Fuerzas Militares, para que habiten ex combatientes rebeldes y sus familiares después de la firma de un acuerdo definitivo de paz.

Los "Territorios Especiales para la Construcción de la Paz (TERREPAZ)" fueron propuestos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro de la negociación que celebran con el Gobierno en Cuba como un régimen especial y extraordinario.

Pero el equipo negociador del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos expresó su desacuerdo con el argumento de que implicarían "dividir el país" y el riesgo de "hacer entrega de territorios ingobernables".

"Nuestra Constitución no es para reemplazarla en la Mesa. Al contrario, en ella se habla de una Colombia única e indivisible. Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario, ¡Jamás lo hemos pensado!", dijo en una declaración el general retirado Jorge Enrique Mora, miembro del equipo del Gobierno.

"Los famosos TERREPAZ hacen parte únicamente del imaginario de las FARC, queremos una Colombia con un futuro de fortaleza, de superación, de bienestar. Dividirnos, ¡imposible!", agregó antes de entrar a una nueva ronda de negociaciones.

Mora, quien fue comandante del Ejército y de las Fuerzas Militares, recordó que ni el modelo, la doctrina, el tamaño, ni la organización de las Fuerzas Armadas hacen parte de la negociación que cumplió tres años en Cuba y con la que se busca acabar con un conflicto interno de más de cinco décadas que ha dejado al menos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Las FARC volvieron a defender su propuesta y sostuvieron que esos territorios más bien ayudarían a reorganizar política, social y económicamente a las poblaciones afectadas por la violencia.

"Los territorios de paz están llamados a convertirse en un verdadero laboratorio de reconciliación, de reencuentro", dijo Carlos Lozada, uno de los representantes de la guerrilla en la mesa de diálogo, a periodistas. "La seguridad es un problema más de la policía que de las fuerzas militares".

Colombia entregó a las FARC el control territorial de una zona de 42.000 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de El Salvador, durante las fallidas negociaciones de paz que se cumplieron entre 1999 y el 2002.

Pero el grupo rebelde utilizó la zona para ponerse a salvo de la ofensiva militar, esconder secuestrados, traficar con cocaína y armas, así como para fortalecer su aparato de guerra, lo que llevó al colapso de esa negociación.

El actual diálogo ha logrado más avances que cualquier negociación anterior y ambas partes se comprometieron a firmar un acuerdo definitivo a fines del primer trimestre del 2016. (Reporte de Jaime Hamre en La Habana; Escrito por Luis Jaime Acosta en Bogotá; Editado por Silene Ramírez)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.