(Agrega citas y contexto)
MÉXICO DF, 18 dic (Reuters) - La economía de México, la segunda mayor de América Latina, podría crecer "muy probablemente" más de un 3 por ciento en 2016 impulsada principalmente por un mayor dinamismo de su vecino y socio comercial Estados Unidos, dijo el viernes el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens.
El funcionario destacó que un esperado mayor ritmo de la economía estadounidense podría activar al sector manufacturero mexicano de manera importante y eso se podrá reflejar en mayores exportaciones a Estados Unidos.
"Pienso que esto nos habrá de llevar a una tasa de crecimiento muy probablemente por arriba del tres por ciento", dijo Carstens a la cadena local Radio Red.
La entidad tiene un pronóstico de crecimiento para la economía local de un rango de 2.5-3.5 por ciento en 2016, mayor a la expansión de 1.9-2.4 por ciento estimada para este año.
El banco central subió el jueves la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual al 3.25 por ciento para evitar una mayor depreciación de la moneda local, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del crédito tras varios años de estabilidad. ID:nL1N14625O
Carstens dijo que el aumento de la tasa referencial anunciado evitará la salida precipitada de capitales en busca de mayores rendimientos en el exterior.
"¿Por qué subimos las tasas? Porque lo que sucedió fue que cuando bajaron las tasas en Estados Unidos muchos ahorradores trajeron su dinero a México porque aquí pagamos mayores tasas de interés a pesar de que aquí también han bajado las tasas de interés. El chiste es que ahora ese dinero no se nos salga, entonces por eso tenemos que responder de esta manera", explicó. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Jean Luis Arce y Lizbeth Díaz, editado por Manuel Farías)