RÍO DE JANEIRO, 16 mayo (Reuters) - El nuevo ministro de Medioambiente de Brasil, José Sarney Filho, dijo el lunes que no permitirá que Samarco Mineração SA reabra su operación de mineral de hierro sin dar garantías de que se solucionaron los problemas que generaron el colapso de una represa de relaves a fin de año pasado.
Sarney Filho, nombrado la semana pasada, hizo los comentarios en una visita oficial a Mariana, la zona más afectada por lo ocurrido en noviembre, un hecho considerado el peor desastre ambiental en la historia de Brasil.
El funcionario se negó a firmar un documento que podría comprometer al Gobierno a permitir la reapertura de la mina.
La empresa, un proyecto conjunto entre Vale SA VALE5.SA y BHP Billiton Ltd BHP.AX , todavía necesitará los permisos necesarios para reiniciar sus operaciones.
"No me siento cómodo participando en cualquier acto que pueda contribuir aún más a facilitar el regreso de la actividad (minera)", dijo el funcionario tras una reunión con el alcalde de Mariana.
El accidente de noviembre lanzó un tsunami de barro a través de cientos de kilómetros de valles y ríos causando la muerte de 17 personas, arrasando pequeñas ciudades, contaminando el agua potable y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el océano Atlántico.
El hecho es considerado el peor desastre medioambiental en la historia del país sudamericano. La mina de Samarco ha estado cerrada desde el accidente del 5 de noviembre.
Samarco acordó en marzo con el Gobierno de Brasil pagar unos 20.000 millones de reales (5.710 millones de dólares) en daños por la ruptura del embalse. En ese momento, funcionarios de ambas partes dijeron que la mina reabriría para fines de año.
(1 dólar = 3,50 reales) (Reporte de Marta Nogueira; reporte adicional de Jeb Blount. Editado en español por Javier Leira)