MADRID, 19 may (Reuters) - El Ibex-35 abrió el jueves con tendencia negativa mientras los inversores asimilan la expectativa de un nuevo recorte de tipos de interés en EEUU en junio, aunque la banca moderaba la caída con una evolución mejor que la media del mercado.
En un contexto alcista del sector bancario en Europa .SX7P , Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC se mostraban casi planos, Caixabank CABK.MC , Sabadell SABE.MC , Bankinter BKT.MC y Popular POP.MC subían casi un 1 por ciento.
Bankia BKIA.MC caía un 0,5 por ciento tras indicar que las devoluciones a minoristas por la polémica salida en 2011 ascendían a 1.200 millones de euros, a lo que habría que sumar al menos un importe de 400 millones de euros en procedimientos en trámite judicial, e intereses y costas del proceso. señalaban que el sector bancario en Europa se comportaba mejor que el resto del mercado tras un descenso del 20 por ciento en lo que va de año .SX7P frente a un 8 por ciento de caída en el índice de grandes valores europeo FTEurofirst .FTEU3 .
En el conjunto del mercado, la atención estaba en las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense, que mostraron que la mayor parte de sus miembros apuesta por una subida de tipos de interés el 15 de junio si los datos macro confirman la recuperación de la actividad.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,55 por ciento a 8.727,2 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un 0,83 por ciento.
Entre los grandes valores del mercado español, destacaba el descenso de la petrolera Repsol REP.MC del 1,9 por ciento mientras los futuros del barril de crudo Brent CLc1 perdían más de un 2 por ciento, por la subida de las reservas de crudo en EEUU, la apreciación del dólar y el incremento de la producción en Irán.