MADRID, 22 jul (Reuters) - La oferta que el magnate mexicano Carlos Slim presentó para aumentar su posición de control en la empresa española FCC FCC.MC fue aceptada por un 25,66 por ciento del capital de la empresa.
Teniendo en cuenta que Slim ofrecía 7,6 euros por acción en la oferta, el coste de la operación ha sido de algo menos de 739 millones de euros, según cálculos de Reuters.
Slim, que controla ocho de los 15 consejeros de la constructora, ya tenía antes de la opa el control de un 33 por ciento del capital pero un 53 por ciento de los derechos de voto tras participar en dos ocasiones en ampliaciones de capital de rescate para refinanciar la abultada deuda del grupo, avalando incluso a la hasta hace poco mayor accionista e hija del fundador, Esther Koplowitz.
El empresario ya es también el máximo accionista de la filial inmobiliaria Realia RLIA.MC tras capitalizar créditos y sanearla en el renacimiento del sector y tiene también sobre la mesa una opa de exclusión por la pata cementera Cementos Portland CPLN.MC , también con una pesada estructura financiera.
El grupo ofrece 6 euros por acción por la cementera, muy por debajo del precio al que tiene valorado FCC su participación en la filial, y la CNMV pidió explicaciones a FCC por el precio de la operación. ID:nL8N19L5E2
El grupo, que perdió en el primer trimestre 16,7 millones de euros, todavía tiene pendiente una nueva refinanciación de una deuda de 4.700 millones de euros.