Investing.com – Hoy el peso mexicano amanecía sin una dirección definida, por momentos en rojo, y en otros en verde, reflejando el ajuste de las expectativas de los operadores de los mercados financieros frente a una Reserva Federal agresiva, que promete tasas de interés higher for longer, es decir, tipos de referenciales más altos por más tiempo.
Durante la mayor parte de la sesión de este miércoles, la divisa mexicana se apreció ante la expectativa de que la Reserva Federal decidiera mantener la tasa de interés sin cambios en un rango entre 5.25% y 5.50%, escenario que los mercados descontaban y que se confirmó con la publicación del comunicado en horas del mediodía.
Pero tras la decisión, la moneda revirtió esta tendencia. “La apreciación del peso se revirtió ya que los comentarios en el comunicado fueron restrictivos, lo que llevó al dólar estadounidense a fortalecerse 0.18% y a los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años a subir 3.2 puntos base a 4.39%”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un reporte de cierre de mercados de ayer.
Te puede interesar: ¡NO SOPORTÓ! El Súper Peso cedió ante el dólar tras pausa hawkish de la Fed
A las 04:30 de la mañana -tiempo del centro de México- el tipo cotizaba en 17.08 pesos por dólar, mostrando pocos cambios respecto al cierre de ayer, cuando se ubicó en $17.09 spot, una depreciación marginal de un centavo.
En la sesión de hoy, en las horas de negociación europea, el Índice dólar -mide el desempeño de esta moneda frente a otras seis monedas- subía 0.26%, alcanzando niveles no vistos desde inicios del pasado mes de marzo luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera una subida más a las tasas antes de que termine el 2023.
“De manera inmediata, los mercados han comenzado a reflejar una mayor probabilidad de que se otorgue un último incremento a la tasa en la decisión del 01 de noviembre”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Monex.
“Y aunque esto dependerá del grado en el que el repunte de los precios de los energéticos contamine al resto de las categorías de la inflación general, los requisitos para que la Fed se plantee un movimiento en el sentido contrario parecen mucho más alejados”, agregó Quiroz Zamora.
El discurso de Powell sorprendió a los mercados, debido a que se esperaba una mayor relajación de las tasas durante el 2024, este cambio en el mensaje desde la autoridad monetaria provocó fuertes flujos hacia el dólar.
Lee también: Superpeso, en riesgo por déficit histórico en 2024
Agenda económica de hoy
Los principales eventos previstos en el Calendario Económico de Investing.com son los siguientes:
- Ventas minoristas en México
- Nuevas solicitudes de subsidio por desempleo
- Ventas de casas usadas e indicador adelantado en Estados Unidos
- Inflación de Japón
- Confianza del consumidor en la Eurozona