Investing.com - Aunque el peso mexicano inició la sesión de este miércoles ganado terreno frente al dólar, la “pausa hawkish” en las subidas a las tasas de interés que anunció la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) terminó por causarle pérdidas.
A las 14:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el dólar estadounidense presentaba una cotización de 17.09 unidades. Con este nivel en el tipo de cambio, el peso mexicano observaba una ligera depreciación de 0.07%.
Durante la jornada de hoy, el peso mexicano llegó a posicionarse ligeramente por debajo de las 17.00 unidades, sin embargo, la tendencia se revirtió tras el comunicado del el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed y las palabras del presidente del banco central, Jerome Powell, que imprimieron un tono restrictivo, abriendo la posibilidad de un alza adicional a las tasas este año.
“Tras la decisión de política monetaria, la apreciación del peso se revirtió ya que los comentarios en el comunicado fueron restrictivos, lo que llevó al dólar estadounidense a fortalecerse 0.18% y a los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años a subir 3.2 puntos base a 4.39%”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
Este miércoles, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%; sin embargo, las autoridades monetarias se resisten a dar por concluido el ciclo alcista actual para lograr que la inflación vuelva al objetivo del 2%.
“Estamos dispuestos a seguir subiendo las tasas si resulta oportuno, y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo”, advirtió Jerome Powell, presidente de la Fed, en la rueda de prensa posterior al anuncio.
En la actualización del diagrama de puntos, o dot plot, los miembros de la FOMC mantuvieron su estimación de la tasa de referencia al cierre del 2023 de 5.6%, donde 12 de los 19 integrantes ven apropiado subir las tasas de interés nuevamente este año. En consecuencia, sigue la expectativa de un apretamiento adicional a la tasa para el cierre del 2023.
Asimismo se mejoraron las proyecciones económica. El FOMC ahora espera un crecimiento económico en 2.1% para este año, por encima del 1.0% de la estimación previa, de junio. Para 2024 se espera un dinamismo de 1.5%, por encima del 1.1% previsto anteriormente; y para 2025, la proyección se mantiene en 1.8%.
Ante esto, Powell dijo que el “aterrizaje suave” de la economía es un objetivo primordial y "es lo que hemos estado tratando de lograr durante todo este tiempo".