El martes 30 de marzo, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York aprobó la moción solicitada en nombre de más de seis mil inversores de tokens XRP para intervenir en el caso de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) contra Ripple .
Analisa Torres, la jueza de distrito responsable del caso, aprobó la solicitud de John Deaton, un abogado que presentó la moción, quien afirma que la presentación de la SEC está afectando a miles de inversores de la criptomoneda XRP de Ripple.
Como se indica en la decisión del tribunal, la moción debe presentarse antes del 19 de abril y la contraparte (la SEC) tendrá hasta el 3 de mayo para impugnar el caso.
La demanda presentada por la agencia estadounidense contra Ripple apunta a las negociaciones del token XRP. Para la agencia, el activo debe clasificarse como un valor.
Por lo tanto, la empresa emisora del token debe pasar por el proceso de estandarización e inspección requerido antes de llevar a cabo la comercialización. Sólo entonces, Ripple podría incluir el token en los exchanges regulados, no en los exchanges de criptomonedas.
Desde el comienzo del proceso, varios exchanges han dejado de incluir el token. Según la moción de Deaton, miles de titulares de XRP resultaron afectaos, ya que no pudieron negociar sus activos.
Según el abogado, más de 6,000 inversores tienen el deseo de defender a Ripple en el caso, una acción que ahora será posible debido a la decisión del tribunal de Nueva York.
Antes de que el tribunal tomara la decisión, la SEC afirmó que aprobar la moción “crearía una avalancha de reclamos y posibles retrasos en el caso, además de complejidad y confusión”.
¿La decisión puede afectar el precio de XRP?
La demanda de la SEC contra Ripple afectó profundamente el precio del token XRP. La criptomoneda llegó a devaluarse más del 40% en la semana que se reveló el caso, a finales del año pasado.
Luego de grandes fluctuaciones, el precio del activo logró recuperarse, cotizando en aproximadamente 0,57 dólares según datos del monitor de mercado Coingecko.
Una decisión final favorable para la compañía podría animar el mercado, allanando el camino para que XRP se eleve por encima de los 0,69 dólares registrados antes de que comenzara el caso.
Ampliación de los servicios de liquidez
Mientras Ripple se prepara para los próximos pasos del caso en los tribunales, la compañía anuncia expansión en el mercado asiático con la adquisición del 40% de la empresa de pagos internacionales Tranglo.
En un comunicado publicado el lunes 30 de marzo, Ripple dice que tiene como objetivo:
“Satisfacer la creciente demanda de los clientes en la región y expandir el alcance de la liquidez bajo demanda (OLD), que utiliza el activo digital XRP para enviar dinero de forma instantánea y reducir la necesidad de capital de trabajo”.
El CEO de Tranglo, Jacky Lee, dijo en el comunicado que la asociación entre las dos compañías tiene la “ambición de proporcionar servicios financieros asequibles y equitativos a las masas”.
Recientemente, Ripple defendió el uso del token XRP como puente entre las monedas CBDC al señalar:
“Un activo puente neutral puede respaldar mercados de liquidez alternativos y saludables que permitirán un movimiento de valor rentable y sin fricciones entre varias CBDC en tiempo real”.El post Tribunal de NY aprueba intervención de inversores de XRP en el caso de Ripple-SEC fue visto por primera vez en BeInCrypto.