Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, retrocediendo con respecto a los últimos máximos, mientras que la libra esterlina gana terreno después de que el IPC de Reino Unido se ralentizara menos de lo esperado en marzo, lo que muestra las causas y consecuencias de la inflación.
A las 10:35 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% por debajo de 105,960, justo por debajo de los máximos de cinco meses registrados el martes en 106,51.
El dólar mantiene su fortaleza subyacente
El dólar, considerado refugio seguro, registró nuevos máximos el martes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicara que es probable que los tipos de interés se mantengan más elevados más tiempo, ya que los avances en la reducción de la inflación fueron más lentos de lo esperado.
"En estos momentos, dada la fortaleza del mercado laboral y los progresos realizados hasta ahora en materia de inflación, es apropiado dar más tiempo a la política restrictiva para que funcione y dejar que los datos y la evolución de las perspectivas nos guíen", dijo Powell en un foro celebrado en Washington.
Esta opinión contrasta con sus declaraciones ante un panel del Senado estadounidense, hace poco más de cinco semanas, sobre que la Fed "no estaba lejos" de obtener la confianza en la caída de la inflación necesaria para recortar los tipos de interés.
El billete verde ha registrado cierta recogida de beneficios este miércoles, con los rendimientos de los bonos apartándose de los máximos registrados recientemente después de que los bonos del Tesoro a 2 años se situaran brevemente en el 5,0% por primera vez desde noviembre.
Dicho esto, "veremos cuánto tiempo puede mantenerse fuertes las acciones de Estados Unidos en este entorno: una venta masiva de acciones sería el elemento definitivo para una tormenta perfecta en el dólar", señalan los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
"Los riesgos siguen inclinados hacia nuevas subidas del dólar, y el índice dólar tiene en el punto de mira los máximos de 107,00 de octubre".
La libra se debilita tras los datos salariales
En Europa, el par GBP/USD se apunta un alza del 0,4% hasta el nivel de 1,2470, después de que los datos oficiales mostraran que la tasa de inflación de Reino Unido se ralentizó menos de lo esperado en marzo, lo que se suma a las señales de que un primer recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra podría tardar algún tiempo.
Los precios al consumo de Reino Unido subieron un 3,2% anual, mínimos de dos años y medio, frente al 3,4% de febrero.
Sin embargo, todo apuntaba a que la tasa bajara hasta el 3,1%, y esta cifra sirvió de recordatorio de que la lucha británica contra la inflación aún no estaba ganada.
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, declaró el mes pasado que se habían producido "nuevas señales alentadoras de que la inflación está bajando", pero también dijo que el banco necesitaba más certeza de que las presiones sobre los precios estaban totalmente bajo control antes de recortar los tipos.
El par EUR/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,0646, recuperándose tras registrar mínimos de cinco meses y medio.
Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo han seguido abogando por un recorte de los tipos de interés en junio, ya que la inflación sigue camino de volver al 2% el año que viene.
El yen sigue muy débil
En Asia, el par USD/JPY se deja un 0,1% hasta el nivel de 154,55, manteniéndose cerca de sus recientes máximos de 34 años.
Los datos de Japón mostraron que las exportaciones aumentaron más de lo esperado en marzo, gracias sobre todo al debilitamiento del yen.
Pero la persistente debilidad del yen ha puesto a los traders en guardia ante cualquier posible medida de intervención del Gobierno japonés, especialmente después de que varios funcionarios advirtieran en las últimas semanas que no descartarían ninguna medida para frenar dicho debilitamiento de la divisa nipona
El par USD/CNY sube hasta 7,2370, sin apenas registrar variaciones, mientras los mercados asimilan los datos económicos mixtos del martes, y el Banco Popular (BME:POP) ha mantenido estable su punto medio.
¿Quiere sacar el mayor partido a las oportunidades de inversión? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código MASTERPRO y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!