Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 24 jun (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cerró el miércoles con un alza marginal, con el avance de los papeles de Petrobras (NYSE:PBR) limitado por el escenario externo adverso debido a las preocupaciones en torno a las negociaciones por la deuda griega.
* Las noticias corporativas locales frustraron la posibilidad de que el Bovespa cerrara en un nivel superior a los 54.000 puntos.
* Los papeles de Cemig CMIG4.SA llegaron a retroceder casi un 10 por ciento en su peor momento de la jornada, tras un fallo negativo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la renovación de la concesión de la hidroeléctrica Jaguara, antes de cerrar con una caída de un 8,09 por ciento.
* El Bovespa .BVSP subió un 0,13 por ciento a 53.842 puntos, con un volumen de negocios de 5.500 millones de reales.
* La situación de Grecia sumaba nerviosismo, debido a que Atenas seguía teniendo diferencias con sus acreedores en las discusiones sobre un acuerdo por la deuda del país.
* La revisión del PIB estadounidense, que mostró una contracción del 0,2 por ciento en el primer trimestre, también afectó al mercado.
* Los papeles de Petrobras PETR4.SA PETR3.SA avanzaron casi un 2 por ciento, mientras que las acciones de Kroton KROT3.SA subieron un 3,64 por ciento.
* En tanto, las acciones de Tim Participacoes TIMP3.SA avanzaron un 2,96 por ciento, especialmente por la tarde, luego de que la firma española Telefónica TEF.MC dijera que completó la transferencia de sus acciones de Telecom Italia TLIT.MI a la francesa Vivendi VIV.PA , como parte del pago por la firma de banda ancha brasileña conocida como GVT.
* En el mercado cambiario, el real bajó un 0,76 por ciento frente al dólar a 3,1014 unidades.
(Editado en español por Javier Leira)