(Actualiza con declaraciones, detalles)
BARRANQUILLA, Colombia, 8 oct (Reuters) - La selección de fútbol de Colombia derrotó el jueves 2-0 a Perú en el inicio de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018, en un partido que definió en el descuento y donde extrañó a su centrocampista estrella James Rodríguez.
Los goles colombianos fueron marcados por Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona a los 35 y 95 minutos, respectivamente, del partido que se jugó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla ante unos 45.000 espectadores.
En el arranque del primer tiempo Colombia fue un equipo impreciso ante la marca de Perú, pero con el paso de los minutos asumió el control de la pelota y del partido.
En la selección local, dirigida por el técnico argentino José Pékerman, pesó la ausencia en el mediocampo de Rodríguez, situación que se evidenció en la falta de creación y de juego colectivo.
Colombia intentó con juego corto y cambios de frente romper la marca y el sistema defensivo de Perú, que por instantes manejó el partido y atacó de la mano del volante André Carrillo.
El local abrió el marcador después de un cobro de tiro de esquina de Juan Guillermo Cuadrado. El defensa Cristian Zapata peinó la pelota dentro del área y Gutiérrez cabeceó sin marca para vencer al arquero Pedro Gallese.
Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, terminó el primer tiempo con señales de cansancio por el sofocante calor de más de 35 grados centígrados y la elevada humedad.
En el segundo tiempo, Perú arrancó presionando en búsqueda del empate, aprovechando la imprecisión de los colombianos en la marca y el transporte del balón en el mediocampo.
El delantero Paolo Guerrero estrelló un balón en el palo, en una clara opción para la selección peruana a los 49.
Colombia tuvo proyecciones ofensivas pero perdió el manejo de la pelota y sufrió para controlar a Perú, que se volcó sobre el área rival.
Perú se aproximó a la igualdad a los 75 con un tiro libre que cobró Christian Cueva al borde del área y que sacó providencialmente el arquero David Ospina.
Cerca del final, Colombia ganó protagonismo en ataque con la inclusión de Radamel Falcao García quien remplazó a Gutiérrez.
Perú desperdició una clara opción de igualar a dos minutos del final con un balón que José Reyna lanzó desviado ante Ospina.
DEFINIÓ AL FINAL
Y cuando el empate visitante parecía inminente, en un contragolpe gestado por Cuadrado, Cardona llegó de atrás y empujó el balón al fondo de la red para decretar el 2-0 definitivo.
Pese a la derrota, Perú terminó con más aire que Colombia y los cambios le funcionaron más que al local.
"Perú es un rival muy difícil y complicado. Lo importante fue que ganamos e hicimos respetar nuestra casa", dijo el Gutiérrez, delantero del club Sporting de Portugal.
Colombia enfrentará en la próxima jornada como visitante a Uruguay, mientras que Perú recibirá a Chile.
El técnico peruano dijo que le gustó el funcionamiento táctico de su equipo y la entrega de sus jugadores, remarcando que el resultado no reflejó fielmente lo que sucedió en la cancha.
"Tuvimos las opciones como para poder empatar el partido. Mi equipo terminó bien futbolística y físicamente, me gustó mucho la selección, aunque el resultado no", declaró Gareca. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)