Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, apartándose de máximos de seis meses, mientras que el yen japonés sube después de que las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señalaran un posible cambio en la política monetaria.
A las 9:20 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,5% hasta 104,212, retrocediendo desde los máximos de seis meses registrados la semana pasada en 105,15.
El yen se dispara tras la insinuación de Ueda de un cambio en la política monetaria
El índice dólar se ha visto lastrado este lunes por las fuertes subidas del yen. El par USD/JPY se deja un 1,2% hasta el nivel de 146,06, después de que el presidente del Banco de Japón, Kazuo Ueda, anunciara un posible cambio en la política monetaria.
Esta política monetaria extremadamente relajada ha contribuido considerablemente a que el yen se desplome a mínimos de 10 meses frente al dólar, dados los crecientes diferenciales de tipos de interés.
Ueda declaró a un periódico local que el Banco de Japón podría disponer de datos suficientes a finales de año para determinar si los tipos deberían seguir siendo negativos, y añade que ya se vislumbra el objetivo de inflación del 2% del banco, lo que permitiría a los responsables de la política monetaria empezar a considerar la posibilidad de ajustar la misma.
Te puede interesar: Súper Peso abre con fuerza, pero ¿resistirá al dato de inflación en EE.UU.?
Se acerca la reunión de política monetaria del BCE
Por otra parte, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0724, frente a los mínimos de tres meses de la semana pasada, mientras lo traders se preparan para la reunión de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo.
Existe una gran incertidumbre en torno a la decisión del BCE sobre los tipos de interés, ya que las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas y los datos muestran que la actividad económica se está ralentizando bruscamente.
El banco central ha subido los tipos en cada una de sus últimas nueve reuniones y los responsables de la política monetaria se debaten ahora entre subir de nuevo los tipos de depósito, hasta el 4%, o hacer una pausa.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,4%, hasta el nivel de 1,2518, recuperándose también tras los mínimos de tres meses registrados la semana pasada, mientras los traders siguen pendientes de la publicación del informe sobre los datos de compensación de julio el martes, en el que podría observarse una reducción de las presiones inflacionistas sobre los salarios.
Los traders esperan con impaciencia los datos de inflación de EE.UU.
A pesar de las pérdidas de este lunes, el dólar se mantiene cerca de máximos de seis meses, impulsado por la reciente serie de sólidos datos económicos que alimentan las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Los datos de inflación al consumo de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles, así como los precios al productor del jueves, se estudiarán con detenimiento en busca de más indicios sobre la política monetaria y el futuro rumbo de los tipos de interés.
Todo apunta a que la Reserva Federal mantendrá inalterados los tipos de interés en su reunión de la semana que viene, pero si los datos indican que la inflación se mantiene firme podrían apuntar a otra subida más adelante.
“Dado que los datos sobre la actividad siguen siendo sólidos, parece que el mercado está más dispuesto a aceptar la idea de volver a "pasar", es decir, que la Reserva Federal no suba los tipos en septiembre, sino más adelante. Claramente, esto alimenta la idea de un ciclo de flexibilización de la Fed más tarde y mantiene el dólar más fuerte durante más tiempo", han dicho los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El yuan chino repunta desde sus mínimos de 16 años
El par USD/CNY se deja un 0,7%, hasta el nivel de 7,2920, y repunta desde los mínimos de 16 años registrados el viernes, después de que el banco central chino mostrara su creciente malestar por el reciente debilitamiento de la divisa con una fuerte tasa de orientación diaria a medio plazo.
Los datos positivos sobre la inflación en China de este fin de semana también ayudaron, ya que mostraron cierta mejoría en la mayor economía de Asia.