Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, ya que el informe clave de inflación de Estados Unidos aumentó las expectativas de que los tipos de interés estadounidenses hayan tocado techo.
A las 10:40 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 103,212, tras registrar en noviembre su rendimiento mensual más débil en un año.
El dólar cae tras la publicación del PCE
El esperado índice de precios de los gastos de consumo personal subió un 3% en octubre con respecto a un año antes, según datos publicados el jueves, cayendo con respecto al 3,4% del mes anterior.
Este índice se considera el indicador favorito de la Reserva Federal para medir la inflación y, aunque la lectura se mantuvo por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed, la trayectoria es claramente descendente.
El principal informe económico de este viernes es el PMI manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros, mientras que los traders prestarán también especial atención a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, de hoy, en busca de indicios sobre las perspectivas de los tipos de interés del banco central.
"El mercado de divisas seguirá siendo muy sensible a cualquier dato de actividad, pero parece que los alcistas del dólar han sobrevivido al riesgo del gasto de los consumidores y del PCE, por lo que las cifras del ISM de hoy podrían no tener un gran impacto, salvo grandes sorpresas", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
El PMI manufacturero ayuda al euro
En Europa, el EUR/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,0897, subiendo el euro tras las fuertes pérdidas de la noche, respaldado por los datos que muestran que el descenso generalizado de la actividad manufacturera de la zona euro se redujo ligeramente el mes pasado, aunque se mantiene firmemente en territorio de contracción.
La lectura definitiva del índice de gestores de compras del sector manufacturero de la eurozona del HCOB subió a 44,2 puntos en noviembre frente a los 43,1 de octubre, y por encima de una estimación preliminar que hablaba de 43,8.
Cabe destacar que la contracción del sector manufacturero de Alemania se atenuó en noviembre, aumentando por cuarto mes consecutivo.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,2666, acercándose de nuevo a los máximos de tres meses de 1,2733, después de que los datos de Nationwide indicaran que los precios de la vivienda en Reino Unido subieron inesperadamente en términos mensuales por tercera vez consecutiva en noviembre.
Los precios de la vivienda subieron un 0,2% mensual en noviembre, tras un incremento del 0,9% en octubre. En comparación con el año pasado, los precios de la vivienda bajaron un 2%, la menor caída de este tipo en los últimos nueve meses.
El yen camino de una nueva subida semanal
En Asia, el par USD/JPY se deja un 0,3% hasta el nivel de 147,74, camino de su tercera semana consecutiva de ganancias frente al dólar, alejándose de los mínimos de tres décadas de 151,92 registrados a mediados de noviembre.
El par USD/CNY sube hasta el nivel de 7,1376, después de que una encuesta privada mostrara que la actividad manufacturera de China repuntó inesperadamente en noviembre. Pero la lectura contrasta con los datos oficiales publicados el jueves, que mostraron una contracción sostenida del sector manufacturero.