(Actualiza con partido de México, detalles y citas)
RÍO DE JANEIRO, 4 ago (Reuters) - La selección brasileña de fútbol empató el jueves 0-0 ante Sudáfrica en su debut de los Juegos, en una decepcionante actuación para el equipo que quiere lograr la primera medalla de oro olímpica de la historia, en una jornada en la que el campeón defensor México igualó ante Alemania.
El local, que fue despedido con silbidos del público en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, nunca mostró un buen juego asociado y recién comenzó a inquietar al rival después de los 60 minutos, cuando el elenco africano sufrió una expulsión.
Ni siquiera el estelar ataque conformado por Neymar, Gabriel y Gabriel Jesús logró que los sudamericanos anotaran.
"El equipo tiene que seguir creciendo, hay que mejorar para el próximo partido", dijo el zaguero Marquinhos tras el partido.
Sudáfrica tuvo la primera posibilidad de anotar a los cuatro minutos por intermedio de Mothiba, quien remató desviado. Luego, Neymar tuvo dos opciones claras a los 28 y 40, pero sus disparos fueron conjurados por el arquero.
Tras la expulsión de Mvala a los 60, Brasil se acercó más al área rival pero no logró vencer la resistencia africana.
En el partido que abrió el grupo y la actividad, Dinamarca e Irak empataron 0-0 en un choque entretenido, por lo que los cuatro conjuntos están igualados en las posiciones.
MÉXICO TAMPOCO PUEDE
En tanto, México inició la defensa de su título con un empate 2-2 ante Alemania en un partido que se jugó bajo la lluvia en el estadio Arena Fonte Nova. Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro anotaron para el "Tri", mientras que Serge Gnabry y Matthias Ginter lo hicieron para Alemania.
"Jugando de esta forma estamos satisfechos, contento por el desempeño, estamos en camino hacia lo que queremos y vamos por esa medalla", dijo Peralta tras el partido.
Peralta, uno de los refuerzos del equipo que conquistó el oro en Londres 2012, puso en ventaja a México a los 52 minutos cuando se anticipó a los defensores para rematar con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta izquierda.
El empate de los alemanes cayó a los 58 a través de Gnabry, quien definió ante la salida del portero tras un pase filtrado.
México volvió a ponerse en ventaja a los 61 minutos cuando Pizarro empujo el balón en el área chica después de que Marco Bueno estrellara su remate en el travesaño.
Ginter dejó el 2-2 definitivo a los 78 con un cabezazo.
Peralta tuvo que salir del partido por una molestia en la pierna derecha, aunque no sería nada grave. "Me dieron un golpe, se me empezó a inflamar y me lastimaba mucho para correr, entonces decidí no arriesgar", explico el delantero.
En tanto, Honduras dio el puntapié inicial al Grupo D de la competencia con una ajustada victoria 3-2 sobre Argelia en Río.
Romell Quioto abrió el marcador para el equipo centroamericano a los 13 minutos y Marcelo Pereira puso el 2-0 a los 33. Sofiane Bendebka descontó en la segunda parte, pero Antony Lozano extendió la ventaja hondureña a los 79.
Baghdad Bounedjah volvió a acercar a Argelia a los 85, pero pese a que el equipo africano empujó hasta el final, no logró el premio del empate.
(Reporte de Andrew Downie y Tatiana Ramil. Editado en español por Carlos Calvo Pacheco y Javier Leira)