RÍO DE JANEIRO, 2 ago (Reuters) - Colombia puede convertirse en un referente del rugby en la región en algunos años, dijo el entrenador de la selección femenina, el francés Laurent Palau, quien hace más de una década está abocado al desarrollo del deporte en el país sudamericano tras ser partícipe de lo que calificó como su "parto".
Colombia clasificó al torneo femenino del rugby en los Juegos Olímpicos y será el único representante de América Latina en la competencia junto al local Brasil.
"Colombia tiene ganas de jugar un rugby genuino", dijo Palau a ESPN en Río de Janeiro. "Acá hay una mezcla racial muy buena y una cultura del deporte que es buena, hay buenos atletas y buenos preparadores (...) Colombia puede ser potencia en el continente a futuro", afirmó.
"Tuve la suerte de presenciar el parto del rugby en Colombia, y ahora quiero verlo crecer", agregó el francés, quien llegó al país sudamericano hace 12 años.
"Las Tucanes" tendrán un panorama complicado, ya que debutarán en el Grupo A ante Australia el sábado 6 y luego chocarán contra Estados Unidos y Fiyi.
"Debutamos con las campeonas del mundo, Australia, después jugamos con Estados Unidos y Fiyi (...) Fiyi tiene un juego que cuando funciona es imparable, y Estados Unidos tiene un juego mas parecido al nuestro", comentó.
"Nos conviene sentirnos chiquitos (...) Queremos ver si podemos sacar ventaja de algunas de sus falencias, esto dicho con todo el respeto. Esperemos ante ellos tener la base suficiente para mostrar una buena imagen", remarcó Palau, de 37 años.
(Reporte de Camila Ramírez, editado por Javier Leira)