Consiga un 40% de descuento
🚀 Nuestra IA eligió 6 acciones que subieron +25% en el 1T. ¿Qué valores se dispararán en el 2T?Quiero la lista completa

¡Desafío del peso mexicano! Precio del dólar sube, ¿cerrará 2023 debajo de 17.00?

Publicado 29.12.2023, 07:32 a.m
Actualizado 29.12.2023, 07:32 a.m
© Reuters.

Investing.com - Al inicio de la última sesión del 2023, este 29 de diciembre, el peso mexicano revierte el avance registrado frente al dólar estadounidense en las sesiones previas que lo habían llevado a perforar incluso el piso de las 16.90 unidades, sin embargo, se sostiene por debajo de las 17.00 unidades en una jornada con pocos movimientos pero con las expectativas sobre los primeros recortes a las tasas de interés en el primer trimestre del 2024.

A las 07:12 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.95 unidades, con el que la divisa nacional mostraba una depreciación de 0.13% aunque en la sesión overnight llegó a tocar un máximo de 16.99 pesos por dólar, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Paralelamente el índice dólar, que da seguimiento a la evolución de esta moneda en una canasta de otras seis divisas principales, registraba un avance de 0.11% y ubicarse en las 101.34 unidades, pero aún manteniéndose en los niveles más bajos en cinco meses.

Fuente: Investing.com

“El tipo de cambio se vio ligeramente afectado por el avance que presentó el índice dólar en la madrugada, de momento ambos se encuentran estabilizándose y la mayor volatilidad se verá en torno al dato del PMI de Chicago”, señaló Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Con el tipo de cambio registrado esta mañana, el peso mexicano estaría observando una apreciación semanal de 0.10% y de 2.5% mensual en todo diciembre. De terminar la jornada en su nivel actual, el peso mexicano cerraría el 2023 con una ganancia anual histórica de 13% y desafiando los pronósticos del consenso de analistas que veían al dólar estadounidense negociando en los 17.50 pesos mexicanos al finalizar el año.

"Los mercados financieros han prácticamente descontado que el siguiente año los principales bancos centrales iniciarán un ciclo a la baja de sus tasas de interés de referencia. Tal percepción seguirá impulsando los activos de mayor riesgo a principios de 2024, aun cuando los conflictos geopolíticos se mantengan vigentes", comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Los referentes económicos para el último día del año son escasos, destacando justamente la publicación del PMI de Chicago esta mañana, para el que se prevé una moderación a 51.0 en diciembre desde el 55.8 de noviembre. El PMI de Chicago puede ser de ayuda en el pronóstico del ISM estadounidense donde una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para el dólar.

En México, también se esperan tentativamente los resultados de la balanza fiscal de noviembre, mismos que podrían divulgarse esta tarde.

¿Ya estás listo para recibir el 2024? ¡Aprovecha esta PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

investingpro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.