BOGOTÁ, 18 sep (Reuters) - El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, se declaró el martes inocente en un debate en el Senado donde la izquierda lo acusó de corrupción y le pidió su renuncia, una solicitud a la que el funcionario no respondió de inmediato.
El senador del izquierdista Polo Democrático, Jorge Robledo, citó al ministro acusándolo de haber obtenido millonarias ganancias con una empresa de la que fue socio y que participó en la estructuración de la emisión de unos bonos con los que 117 municipios financiaron la construcción de sus acueductos.
Según Robledo, Carrasquilla impulsó ante el Congreso, como ministro de Hacienda en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, una ley que autorizó la financiación de obras como acueductos, de la que luego se favoreció como particular con una empresa de asesorías de la que era socio.
"Con toda autoridad moral y en nombre de todos los colombianos le estoy exigiendo a Iván Duque que nos quite a este personaje del Ministerio de Hacienda", dijo Robledo quien aseguró que con el modelo de negocio de Carrasquilla los municipios están pagando una deuda a 19 años con altas tasas de interés.
"Eso es falso, es una injuria, una calumnia", replicó Carrasquilla al rechazar las acusaciones de Robledo, que calificó de "perversas". "Soy un hombre que se ha ganado la vida trabajando, yo nunca me he robado un centavo, yo nunca he cometido un solo acto de corrupción en mi vida, ni nunca la cometeré", agregó.
Otros movimientos de izquierda que se declararon de oposición al Gobierno del presidente Iván Duque como Colombia Humana (NYSE:HUM) y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también pidieron la renuncia a Carrasquilla durante el debate y con carteles.
Sin embargo, el ministro, quien ocupó el mismo cargo entre el 2003 y el 2007, recibió el apoyo de partidos como el Centro Democrático y el Conservador que lo defendieron y le pidieron continuar en el cargo argumentando que no tiene impedimentos ni cometió ningún delito como lo sostienen sus detractores. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Carlos Aliaga)