Investing.com - El dólar estadounidense se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa y se acerca a mínimos de un mes tras el primer día de la comparecencia semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, mientras que la libra esterlina ganaba posiciones tras la decisión de tasas de interés del Banco de Inglaterra.
A las 7:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube hasta 101,707, cotizando justo por encima de sus recientes mínimos de un mes.
Mensajes contradictorios de la Fed
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compareció el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso. Éste ha sido el primer día de su comparecencia semestral de dos días, y mantuvo su línea de discurso, afirmando que la teoría de más subidas de tipos de Estados Unidos es "una conjetura bastante buena" si la economía continúa en su trayectoria actual.
Sin embargo, se ha negado a comprometerse a una subida de tipos en julio, como algunos esperaban, aunque su postura ha sido contradicha por otros miembros de la Fed que han hablado de una prolongada pausa del ciclo de subidas de tipos del banco central.
"Mi punto de partida es que deberíamos mantenernos en este nivel durante el resto del año", decía el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, en un artículo publicado este jueves. "Si simplemente presionamos con más subidas de tipos, podríamos frenar innecesariamente el impulso de la economía".
Powell hará más declaraciones en el transcurso de la jornada de este jueves, esta vez ante el Comité Bancario del Senado.
La libra baja a de la reunión del Banco de Inglaterra
Por otra parte, el par GBP/USD desciende un 0,09% hasta el nivel de 1,2758 tras la decisión del Banco de Inglaterra de subir las tasas de interés en medio punto, del 4.50% al 5.00%, el nivel más alto desde 2008, a fin de controlar la inflación interanual en el Reino Unido, que el pasado mayo se situó en el 8.7%, convirtiéndose en el más alto de las principales economías.
Esta es la decimotercera subida consecutiva de tasas cuyo objetivo final es llevar la inflación al 2%.
El banco emisor optó por recurrir a esta medida tras conocerse ayer los decepcionantes datos -peores de los anticipados por los analistas- de la inflación interanual en este país, que continuó invariable el pasado mayo, en el 8,7 %, igual que en abril, pero aún en niveles "históricamente altos", según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
El BCE debe seguir siendo "obstinado”
El par EUR/USD desciende hasta el nivel de 1,0988, no muy apartado de los máximos de un mes registrados recientemente, y los responsables del Banco Central Europeo mantienen una postura agresiva incluso después de que el banco central subiera los tipos de interés la semana pasada.
"Para mí, la inflación es como una bestia codiciosa y tenemos que luchar contra ella", decía en una conferencia el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. "Como luchadores contra la inflación, tenemos que ser muy testarudos porque la inflación es muy testaruda".
Por otra parte, el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,5% hasta el nivel de 0,6762, presionado por la incertidumbre en torno a las medidas de estímulo chinas y la demanda de materias primas.
El par USD/JPY desciende un 0,1% hasta el nivel de 141,75 y se sitúa cerca de mínimos de seis meses, ya que el Banco de Japón mantiene una política monetaria flexible, mientras que el USD/CNY se mantiene plano en 7,1795 y rondando el yuan chino mínimos de seis meses.