Londres, 4 mar (EFE).- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, confirmó hoy en Londres que su Gobierno planea recortes significativos del gasto público en 2016 para hacer frente a los menores ingresos por la depreciación del petróleo.
Aunque no precisó cifras, Videgaray, que en enero ya anunció una reducción "preventiva" en 2015 del 0,7 % del producto interior bruto (PIB), subrayó la importancia de "fortalecer" la posición financiera del país para afrontar "un probable escenario adverso".
"Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de diputados en septiembre", explicó el secretario, que indicó que incluirá recortes porque "hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende".
El secretario hizo declaraciones a la prensa después de participar en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Valores de Londres, donde inauguró la sesión a las 8.00 GMT con el toque de una campana después de una cuenta atrás de un minuto.
Videgaray, que acompaña al presidente, Enrique Peña Nieto, en su visita de Estado al Reino Unido, dijo que, aunque se espera que la producción de crudo mexicano caiga este año -Pemex prevé 2,4 millones de barriles diarios-, esta se recuperará cuando llegue más inversión extranjera.
"Somos optimistas en cuanto a la futura producción una vez se consolide la reforma del sector energético", declaró el responsable de Hacienda, que declinó estimar el volumen de inversión extranjera que se espera en proyectos de exploración.
El secretario reiteró que su Gobierno afrontará el descenso de la producción de crudo y la caída de los ingresos públicos "reduciendo el presupuesto y sin aumentar el déficit o la deuda pública, y sin subir los impuestos".
Precisó que el recorte presupuestario en 2016 "dependerá de varios factores, no solo del precio del petróleo sino también de la cantidad de producción y de las tasas de interés en Estados Unidos".
"El mercado anticipa que esas tasas van a subir, y eso implicará que los costos financieros del Gobierno mexicano tendrán que subir, y tenemos que estar preparados para ellos", explicó.
Videgaray no quiso hacer pronósticos sobre el crecimiento del PIB en 2015, que se estimó en los últimos meses en un 3,2 a 4,2 %, frente al 2,1 % registrado en 2014.
"La producción de petróleo sigue siendo el mayor riesgo para el crecimiento del PIB este año", admitió.
Pese a que todo apunta a que México tendrá "menores recursos y menores ingresos", la situación "de ninguna manera" se asemeja a la crisis del 94, pues el país está "mejor preparado para hacer frente a escenarios adversos", con condiciones económicas más favorables, flexibilidad del tipo de cambio y buen nivel de reservas.
"La credibilidad de la política económica y fiscal mexicana está fuera de duda", dijo el secretario, que recordó que la semana pasada el Gobierno de Peña Nieto pudo colocar un bono de deuda a 30 años en euros a un coste históricamente bajo.
Videgaray expresó su deseo de completar las necesidades de financiación del país "pronto en 2015", y anticipó que se prevé una próxima emisión de bonos en yenes japoneses.
Preguntado sobre la crisis de derechos humanos y las denuncias de corrupción en México, el secretario reconoció que, si quiere atraer inversión y crear empleo, el Gobierno debe "construir un mejor Estado de derecho".
"Es un tema de confianza, de transparencia, de responsabilidad (...) y eso tiene que ser una prioridad para el Gobierno", declaró.
"Creo que un paso muy importante se acaba de dar en la Cámara de diputados con la aprobación de la reforma anticorrupción, con la que se crearán instancias independientes para atender estos casos", dijo.
"Son tan importantes las reformas anticorrupción y las de transparencia como las reformas económicas que hemos logrado en los últimos meses, como la reforma energética, la de telecomunicaciones o la reforma financiera", afirmó.