Investing.com - El dólar se mantiene cerca de máximos de seis meses al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa impulsado por las señales de fortaleza de la economía estadounidense, a pesar del debilitamiento de las perspectivas mundiales.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 104,897, tras haberse situado casi en 105, su cota más alta desde mediados de marzo.
La economía estadounidense resiste
Los datos publicados el miércoles mostraron que la actividad del sector servicios de Estados Unidos creció más de lo esperado en agosto, y un indicador de precios del sector también siguió subiendo.
Las lecturas alimentaron la preocupación en torno a que la inflación va a mantenerse estable a corto plazo, lo que ha propiciado unas previsiones no muy halagüeñas por parte de la Reserva Federal.
Se espera que los datos de desempleo que se publican este jueves muestren que el mercado laboral de estadounidense sigue siendo saludable, pues todo apunta a que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumenten ligeramente hasta 235.000 desde las 228.000 de la semana anterior.
También ha levantado gran expectación la plétora de miembros de la Fed que comparecerán este jueves en una conferencia sobre tecnología financiera organizada por la Fed de Filadelfia, antes de entrar en el período de silencio previo a la reunión de política monetaria de finales de este mes.
¡SE ACABA LA OFERTA! InvestingPro al 50% de descuento: Aprovecha la oferta con El Lago de los Business
La debilidad de la producción industrial de Alemania lastra al euro
Por lo demás, las noticias económicas parecen mucho menos relevantes.
El par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,0719, cerca de su cota más baja desde junio, después de que la producción industrial de Alemania cayera un 0,8% en julio con respecto al mes anterior, una caída superior a la del 0,5% prevista, lo que subraya los retos a los que se enfrenta el sector manufacturero de la mayor economía de Europa.
Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo advirtieron el miércoles a los inversores de que el banco central podría volver a subir los tipos de interés, en la que sería su décima subida consecutiva, cuando se reúna la próxima semana.
Sin embargo, ante el deterioro de la actividad económica en toda la región, aumentan las expectativas de que el Consejo de Gobierno opte por hacer una pausa, aunque mantenga la puerta abierta a nuevas subidas.
Caída de los precios de la vivienda de Reino Unido
El par GBP/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,2502, no muy apartado de los mínimos de tres meses registrados la jornada anterior, después de que los datos de Halifax, el mayor prestamista británico, indicaran que los precios de la vivienda de Reino Unido descendieron un 4,6% anual en agosto.
Esto sugiere que los precios están cayendo a su ritmo más rápido desde las secuelas de la crisis financiera, y es probable que las cosas empeoren, ya que Halifax espera nuevas bajadas de los precios inmobiliarios.
Los débiles datos comerciales lastran el yuan chino
El par USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 7,3254, cayendo el yuan a su nivel más débil desde noviembre de 2022, después de que los débiles datos económicos de China también hicieran mella en la confianza en los mercados asiáticos, ya que tanto las importaciones como las exportaciones del país siguieron disminuyendo hasta agosto, aunque a un ritmo más lento de lo esperado.
El par USD/JPY desciende un 0,1% hasta el nivel de 147,50, cerca de mínimos de 10 meses, lastrado por la reiteración de dos funcionarios del Banco de Japón de que es probable que el banco mantenga su política ultraprudente a corto plazo.