Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense subía en las primeras horas de operaciones europeas del viernes, cotizando cerca de un máximo de un mes después de que los datos de empleo saludables apuntaran a un mercado laboral fuerte antes del informe oficial de empleo ampliamente esperado.
A las 02:55 ET (07:55 GMT), el Índice del Dólar, que sigue el billete verde contra una cesta de otras seis monedas, subió un 0,2% a 105,075, no muy lejos del máximo de casi un mes del jueves de 105,27.
El índice iba camino de registrar una subida semanal superior al 1,6%, la mayor desde septiembre.
Los datos publicados el jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó a su nivel más bajo en tres meses la semana pasada, mientras que el informe ADP reveló que el empleo privado aumentó en 235,000 puestos de trabajo el mes pasado, superando con creces las expectativas.
Se espera que el informe oficial de empleo, que se publicará más adelante en la sesión, muestre que el mercado laboral se mantuvo sano en diciembre, con una creación de 200,000 nuevos puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 3.7%.
Los analistas de ING (AS:INGA) señalaron en una nota que "las señales de fortaleza en el mercado laboral de EE.UU. se interpretan, comprensiblemente, como una prolongación tanto de la preocupación de la Reserva Federal por la rigidez de los mercados laborales como de su preocupación por contener la inflación".
El par EUR/USD cayó un 0.1%, hasta 1.0517, y el euro siguió mostrando debilidad, a pesar de que las ventas minoristas alemanas aumentaron en noviembre, un 1.1% respecto al mes anterior. En la sesión anterior, el par cayó un 0.8% y tocó mínimos de tres semanas.
El par GBP/USD cayó un 0.1%, hasta 1.1898, después de haber tocado mínimos de seis semanas el jueves, con los operadores abandonando la libra esterlina ante la creencia de que el debilitamiento de la economía del Reino Unido impedirá que el Banco de Inglaterra se muestre tan agresivo como sus homólogos del resto del mundo.
"Esperamos que la libra esterlina siga siendo débil, y si los datos de empleo de EE.UU. son más sólidos, podría valer la pena subir a 1.1780/1800", añadió ING.
El par USD/JPY subió un 0.6%, hasta 134.20, y el yen siguió retrocediendo desde los máximos de siete meses alcanzados a principios de semana, debido a la especulación de que el Banco de Japón dará marcha atrás a su política monetaria ultra laxa en un futuro próximo.
El AUD/USD, sensible al riesgo, subió a 0.6752, mientras que el USD/CNY cayó un 0.3% a 6.8616, con el yuan en máximos de cuatro meses, ya que los operadores apuestan por el fuerte impulso económico que supondrá la reapertura de las fronteras chinas este mes.