Investing.com – Los futuros sobre cobre ampliaron ganancias con respecto a la jornada anterior este jueves y se situaron justo por debajo de máximos mensuales pues aumentaban las expectativas de que los responsables de la política monetaria de China implementarán más medidas de estímulo para impulsar el crecimiento tras la decepción de la reciente tanda de datos económicos.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se situó en 2,425 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, con un avance del 0,37% o 0,9 centavos.
El cobre se disparó un 1,17% o 2,8 centavos después de que los decepcionantes datos sobre la inflación de China reforzaran las expectativas de que Pekín implementará pronto nuevas medidas de estímulo para reforzar a la segunda economía del mundo.
Estos poco alentadores datos sobre inflación se publican después de que las cifras comerciales del martes revelaran que las importaciones de China se desplomaron más de un 20% en septiembre. La ralentización de la demanda interna indica que la recuperación de la economía sigue debilitada y podría necesitar más medidas de estímulo por parte del Gobierno.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en diciembre se apuntó un alza del 0,4% o 4,70 USD hasta negociarse a 1.184,50 USD por onza troy. El oro se disparó el miércoles hasta registrar máximos de cuatro meses en 1.189,90 USD después de que la decepción de los datos de Estados Unidos sobre la economía alimentaron las apuestas de que la Reserva Federal se abstendrá de subir los tipos de interés hasta 2016.
Una demora de la subida de los tipos indica la tendencia optimista del oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.
La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones este jueves y se mantuvo próximo a mínimos de siete semanas.
Los inversores aguardan ahora la publicación de los informes económicos de Estados Unidos sobre inflación y solicitudes semanales de ayudas por desempleo, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios sobre el futuro rumbo de los tipos de interés.